_
_
_
_
_
Bolsa

Brasil se contagia de Argentina

La caída del real brasileño y el aumento de la prima de riesgo afectan directamente a los resultados y al valor en Bolsa de Telefónica y Santander

El pasado 10 de abril el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó a encabezar la intención de voto en los sondeos de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre. Desde entonces el real brasileño se ha depreciado un 21% con respecto al euro, la prima de riesgo ha subido desde los 746 puntos básicos hasta los 1.322 puntos (ayer cerró en máximos anuales) y el índice Bovespa ha caído un 11%. Los expertos creen que ha habido una sobrerreacción de los mercados provocada por una situación política coyuntural, más que por una crisis económica estructural, aunque aseguran que la inestabilidad continuará hasta que no se conozca el desenlace de los comicios. El candidato izquierdista Lula no es muy partidario de aplicar políticas económicas ortodoxas como las que recomienda el FMI, lo que es visto por los inversores como una amenaza que podría llevar a Brasil a secundar a Argentina suspendiendo pagos debido al enorme peso de su deuda: 290.000 millones de dólares.

'Estamos perplejos ante el deterioro de los mercados financieros brasileños. Creemos que este fenómeno responde a un cambio en el sentimiento de los inversores, y no a un empeoramiento de los fundamentales de la economía de este país. Los últimos datos sobre la inflación son buenos, los precios del petróleo han caído y se está estrechando la ventaja de Lula sobre Serra [candidato del Partido Social-Demócrata del presidente Fernando Henrique Cardoso]. No hay ninguna razón para pensar que el riesgo de suspensión de pagos se haya incrementado significativamente en las últimas dos semanas. Es más, dejando el sentimiento del mercado aparte, creemos que este riesgo es cada vez más improbable', según Merrill Lynch. Lucas Vigier, de Analistas Financieros Internacionales, también cree que la debilidad del real brasileño es algo coyuntural, aunque matiza esta opinión: 'Los fundamentales de Brasil continúan frágiles y cualquier desviación populista de Lula en el caso de ser el nuevo presidente derivaría en una crisis estructural que podría acabar en suspensión de pagos si sus medidas no consiguen ganarse la confianza de los mercados internacionales'.

Telefónica y SCH son las compañías españolas más expuestas a Brasil, lo que se ha dejado notar en su cotización. En los dos últimos meses las acciones de la operadora han caído un 25%, y las del banco, un 13,4%. Los expertos creen que ambos valores seguirán afectados a corto plazo por el deterioro de las expectativas en Brasil. 'Telefónica tiene una importante dependencia del real brasileño. El país suramericano supone un 18,2 de sus ingresos, un 23,5% del beneficio bruto y un 14,5% de la valoración. A pesar de ello, las previsiones de la compañía para el conjunto del año ya contemplan una depreciación significativa del real, por lo que seguimos recomendado comprar', explican desde BBVA Bolsa. El impacto de Brasil en Telefónica es doble, según los expertos: mientras que la depreciación del real reduce sus beneficios al pasarlos a euros, la escalada del riesgo-país incrementa el coste de capital y penaliza la valoración de la compañía.

La posibilidad de que el candidato del Partido de los Trabajadores gane las elecciones de octubre es una de las causas de la inestabilidad, según los expertos

Ibersecurities señala que si se mantuviese el actual tipo de cambio a lo largo del año y una prima de riesgo superior al 12%, tendría que bajar la valoración de Telefónica de 14,3 euros a 13 euros. 'Sin embargo, pensamos que la última caída de la moneda brasileña y la escalada de la prima de riesgo es coyuntural, por lo que nos estaríamos poniendo en el peor escenario', señalan desde esta agencia de Bolsa.

En el caso del SCH la compra de Banespa, el tercer banco brasileño, ha incrementado su exposición a este país. En 2001, Brasil generó 644 millones de beneficio del banco, el 16,5% del total consolidado. 'El incremento del riesgo brasileño, la subida del diferencial de los bonos y la depreciación del real es negativo para la compañía. La exposición del grupo a Brasil supone entre un 6 y un 7% en nuestra valoración (con los diferenciales actuales) y un 19,4% del beneficio neto estimado para 2002. Mayores depreciaciones del real brasileño, hasta niveles de tres reales por dólar, tendría un impacto negativo adicional del 2,2% sobre el beneficio neto, fácilmente compensable por la entidad financiera', aseguran los expertos de BBVA Bolsa.

Otras compañías con intereses en Brasil son las eléctricas (Endesa e Iberdrola). No obstante, los expertos creen que sus negocios en este país pueden tener un impacto positivo a pesar de la debilidad del real debido al final del racionamiento de electricidad en Brasil mucho antes de lo esperado y a las compensaciones que se han acordado entre el Gobierno carioca y las empresas. De todas las eléctricas europeas, Endesa es la que presenta mayor exposición a Latinoamérica. En términos de Ebit (beneficio antes de impuestos e intereses) Brasil aportó el 10% en los resultados consolidados de la compañía en el primer trimestre de 2002. 'Brasil podría restar en aportación a los resultados a final de año. Sin embargo, el escenario actual está totalmente descontado de la cotización y creemos que el beneficio neto de este año tiene un riesgo de deterioro muy limitado y que, por tanto, el dividendo por acción está más que asegurado', explican desde Ibersecurities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_