_
_
_
_
_
20-J

Cascos fija unos servicios mínimos alejados de la propuesta sindical

El Ministerio de Fomento aprobó ayer una orden ministerial por la que se determinan los servicios mínimos que regirán en el transporte por carretera, por ferrocarril, en el transporte aéreo y en el marítimo con motivo de la huelga general convocada para el próximo día 20.

En el servicio de cercanías, la orden establece que los trenes que circularán acogidos al Servicio Esencial de Transporte y a los que, por tanto, se garantiza su circulación en el periodo de huelga será el equivalente al 25% de los trenes correspondiente a un día laborable en los núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Asturias, Cádiz, Málaga, Sevilla, Santander, San Sebastián y Murcia. La distribución de este porcentaje se concentrará en los periodos comprendidos entre las 6 y 9 horas de la mañana, las 14 y 16 horas y entre las 18.30 y 20.30 horas, no pudiendo superar en ningún caso el 50% del servicio habitual. Por su parte, los sindicatos habían propuesto un 10% del servicio habitual. En el largo recorrido, destaca el establecimiento de cuatro servicios Madrid-Sevilla y otros cuatro de vuelta, mientras los sindicatos sólo establecían uno en cada sentido. 'En cuanto al transporte aéreo, en las rutas desde o a las Islas y entre ellas y desde o a Melilla y Ceuta, se mantendrá el 40% de los vuelos de cada compañía aérea que opere estas rutas, redondeado por exceso', según el texto de la orden ministerial. En las rutas entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas, se mantendrá el 20% de los vuelos de cada compañía, mientras en las ciudades con distancias inferiores se mantendrá un vuelo de ida y vuelta. También en este caso, las propuestas planteadas por los sindicatos distaban mucho de lo finalmente decretado por la orden ministerial, ya que establecían como esencial sólo un vuelo de ida y vuelta en el Puente Aéreo y otro en las comunicaciones con las islas y con Ceuta y Melilla.

Encuesta del CIS

Por otra parte, el 53,7% de los españoles cree que hay motivos suficientes (muchos o bastantes) para la convocatoria de huelga general el 20 de junio, frente a un 37,1% que no ve motivos (pocos o ninguno), según una encuesta del CIS sobre opiniones sobre la huelga general.

No obstante, la encuesta (realizada entre el 5 y 7 de junio con una muestra de 1.000 entrevistas) revela que sólo un 34,2% piensa participar en el paro, y el 54,1% asegura que no hará huelga el 20-J. El 10,6% aún no sabe que hará ese día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_