_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street consigue remontar y cierra con resultados mixtos

Según datos provisionales al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdió escasamente 28,59 puntos (un 0,30%) hasta los 9.474,21, a pesar de que en algún momento de la jornada descendía más de 200 puntos.

El índice del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas de informática, ordenadores y nuevas tecnologías, terminó al final ganando 7,80 puntos (un 0,52%) hasta los 1.505,66 al recuperarse en las últimas horas de cotización.

La noticia de un atentado en la ciudad pakistaní de Karachi, frente al consulado de EEUU, junto con la caída de la confianza del consumidor en junio, así como la preocupación por las ganancias empresariales y la recuperación de la economía, hizo perder al Dow Jones más de 200 puntos y caer al Nasdaq por encima de un 3% durante las primeras horas.

A las 19.00 (hora española), el Dow Jones se dejaba un 1,36%, hasta los 9.373,97 puntos, mientras el Nasdaq bajaba un 0,74%, hasta los 1.486,42.

El índice S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, seguía la misma tendencia y caía 12,94 puntos (o un 1,28%) para establecerse en los 996,62. Con ello, este índice, para muchos el más significativo de la economía estadounidense, se coloca por debajo de los niveles que tenía poco después de los atentados del pasado 11 de septiembre.

El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, cedía 6,48 puntos (o un 1,20%) para quedar en los 535,06 puntos.

El volumen de negocios del NYSE, o bolsa tradicional, era de 1.020 millones de acciones, y de las empresas cuyos títulos cambiaban de manos, 1.131 subían, 1.842 bajaban y 185 repetían. Los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 4,80% frente al 4,90% del cierre del miércoles.

Todos esos movimientos se producían después de que las firmas de calificación de riesgo y de correduría de bolsa rebajaran sus previsiones sobre la empresa de teléfonos Sprint. Los comentarios fueron acompañados por la decisión de J.P. Morgan y Salomon Smith Barney que también rebajaron sus calificaciones de riesgo. El precio de las acciones de la firma caían poco después de esas noticias 1,69 dólares, o un 28%, hasta los 4,30 dólares, lo que arrastró a otros grandes del sector como Verizon, la compañía de telefonía local más grande de EEUU, que descendió 1,49 dólares hasta los 39,86, y BellSouth 1,98 a los 30,47.

Caen la confianza del consumidor y los inventarios de las empresas

El índice preliminar de la Universidad de Michigan arrojó hoy una caída de la confianza del consumidor en junio a 90,8, desde el 96,9 de mayo. Los analistas temen una caída del consumo que pueda poner en peligro la anhelada recuperación económica.

Los inventarios mayoristas de Estados Unidos se redujeron en abril un 0,2% por decimoquinto mes consecutivo y las ventas aumentaron, según anunció hoy el Gobierno en un informe que muestra que las compañías probablemente necesitarán incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda.

El valor de los inventarios fue de 1,1 billones de dólares, su nivel más bajo desde octubre de 1999, y confirmó las expectativas de los analistas de Wall Street. Asimismo, viene precedido de una caída del 0,4% en marzo.

Las ventas de las empresas repuntaron drásticamente, un 1,8%, debido a la fuerte demanda de bienes del sector manufacturero. Este es el mayor aumento de las ventas desde octubre del año pasado. El ratio ventas-inventarios, que mide el tiempo que tardan las empresas en deshacerse de los inventarios al ritmo actual de ventas, disminuyó a 1,35 meses, el nivel más bajo desde que este indicador comenzó a ser registrado.

Un atentado en Pakistán siembra el pánico inversor

Al menos ocho personas resultaron muertas y más de 20 heridas -algunas de ellas graves- al estallar hoy un coche-bomba frente al consulado de EEUU en la ciudad sureña paquistaní de Karachi, un día después de la visita a

Islamabad del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Esta noticia hacía caer la Bolsa de Nueva York a la apertura.

Un portavoz de la Embajada, en Islamabad, dijo que ningún extranjero ni miembro del personal del consulado murió en la explosión, aunque sí sufrieron heridas leves un estadounidense y cinco empleados paquistaníes.

Más información

Archivado En

_
_