_
_
_
_
Europa

Las Bolsas europeas ceden ante los malos datos de la economía norteamericana

En Londres, el FTSE 100 cedía un 2,96% y se situaba en los 4.630,80 puntos, el DAX de Francfort cedía hora y media antes del cierre un 3,45%, hasta los 4.315,98 puntos mientras en París, el CAC 40 se depreciaba un 2,89%, hasta los 3.843,07 puntos. En el mercado español, el IBEX 35 ha bajado hoy un 2,31%, hasta los 7.128,20 puntos.

La publicación de unas decepcionantes cifras de confianza empresarial de los consumidores estadounidenses, locomotora de la economía en EEUU, determinó la apertura a la baja de las bolsas estadounidenses y arrastró a los parqués europeos. El índice de confianza empresarial de la Universidad de Michigan cayó en junio hasta los 90,8 puntos, frente a los 96,9 puntos de mayo y los 97 puntos pronosticados por los expertos.

A ello hay que añadir las negativas cifras de facturación de los comercios minoristas estadounidenses, publicadas ayer. Algunos analistas consideran que los mercados de valores europeos fueron arrastrados por las fuertes caídas de las bolsas de Wall Street hoy, tras el atentado con bomba al consulado estadounidense en Pakistán y después de que Merrill Lynch rebajara la clasificación de las operadoras de telefonía móvil, que afectó especialmente a las telecomunicaciones.

Los últimos datos coyunturales publicados a ambos lados del Atlántico, así como el informe económico de la Reserva Federal estadounidense (FED) demuestran que la recuperación, tanto en la zona euro como en EEUU, está siendo moderada y más leve de lo que se había previsto en un primer momento. Además, los inversores desconfían de la contabilidad de muchas empresas estadounidense y europeas, después de que hayan inflado sus cifras en los últimos trimestres.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró que la recuperación económica, que comenzó a principios de 2002, será del 0,9% hasta el 1,5% y "se desarrollará gradualmente durante el año para llegar a índices de crecimiento mayores en 2003.

El banco europeo pronosticaba en sus previsiones semestrales una subida de los precios del 2%, mientras que la inflación en el conjunto del año se situará entre el 2,1 y el 2,5%, por encima del tope que establece para garantizar la estabilidad de los precios. Por su parte, los títulos de Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones europea, alcanzaban hoy un nuevo mínimo histórico por debajo de los 9 euros.

Unos tres millones de pequeños inversores germanos están sumamente airados por la actuación del presidente de la operadora, Ron Sommer, y han empezado a pedir su cabeza, aunque los problemas de la compañía no estén directamente relacionados con la cotización actual de sus títulos.

Los inversores no cuentan con un cambio de tendencia en las próximas jornadas bursátiles y creen que se podrían incluso intensificar las ventas por un pánico generalizado, aunque a principios de julio la recuperación puede volver a afianzarse.

Al cierre de la segunda semana de negociación bursátil de junio, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, cayó un 2,7%, hasta los 3.057,27 puntos, mientras que el DJ Stoxx 50, para los principales títulos europeos, se depreciaba 71,34 puntos hasta las 3.012,28 unidades.

Más información

Archivado En

_
_