_
_
_
_
Informe Lipper

La rentabilidad media del mercado español de fondos cae un 2,28% en mayo

Según el resumen mensual de Lipper, las suscripciones netas en el mercado español de fondos de inversión ascendieron a 881 millones de euros y se orientaron principalmente hacia los FIAMM y los fondos de renta fija a corto plazo. El informe destaca que sólo unos pocos tuvieron una rentabilidad excelente, como la categoría Lipper Global Renta Variable (9,29%) o la Sectorial de Metales Preciosos (8,18%). Tras ellas, se resaltan los fondos inmobiliarios, con rentabilidades promedio de 3,35% en mayo.

Pero en su conjunto, la rentabilidad media de los fondos ha caído un 2,28%, que se convierte en un 1,18% para los domiciliados en España, el 39% de los cuales tuvo rentabilidad positiva. La caída de las cotizaciones bursátiles provocó minusvalías en las carteras de los fondos de inversión por valor de 1.036 millones de euros. Sin embargo, el impacto negativo sobre el conjunto del patrimonio quedó muy amortiguado gracias a que se produjeron suscripciones netas de 881 millones de euros.

El patrimonio de los fondos domiciliados en España cayó 155 millones de euros en mayo (un 0.09%) situándose así a finales de mes en 178.086 millones de euros. Para lo que va transcurrido del año 2002 el patrimonio de los fondos todavía mantiene un crecimiento de 0.76%, equivalente a 1.300 millones de euros, gracias al fuerte incremento experimentado en el mes de marzo.

La rentabilidad de los fondos domésticos se movió dentro de un rango de 16%, inferior al rango de abril que fue de 24%. De entre los fondos domiciliados en España el más rentable en el mes fue BK Índice Japón 225, 3.73% (y 10.32% acumulado en el año). El menos rentable fue Madrid Bolsa Latinoamérica, -11.95% (-5.89% acumulado en el año).

Para los fondos registrados a la venta en España la dispersión de las rentabilidades fue mayor: el más rentable fue Sogelux Eq Gold Mines, con 16.3% (83.18% acumulado en el año) y el que peor rentabilidad obtuvo EMIF Turkey, -18.97% (y caída de 25.6% en el año 2002). La categoría que obtuvo mayor rentabilidad dentro de las del sistema CNM/Inverco fue, igual que en abril, Renta Variable Japón, 2.27% en promedio, mientras que la peor correspondió a la categoría Renta Variable de Países Emergentes, - 7.11%. Las categorías Lipper Global Renta Variable Tailandia (9.29%) y Renta Variable Brasil (-10.83%) estuvieron a la cabeza y en la cola, respectivamente, si se considera el universo de todos los fondos autorizados para la venta en España.

En mayo, 39% de los fondos domiciliados en España tuvo rentabilidad positiva (en abril esa proporción había sido de 50%). Por lo que afecta a los fondos registrados para la venta, el porcentaje desciende a menos del 25% en mayo (en abril fue de 33%).

Renta variable España

El principal tema de discusión dentro del sector de fondos fue durante el mes de mayo la decisión por parte de las autoridades fiscales españolas de no hacer extensivo a las SICAVs el tratamiento fiscal que desde enero del próximo año tendrán los fondos de inversión en España. Esa nueva fiscalidad permitirá a los partícipes cambiar de fondo sin tener que tributar por las plusvalías generadas por la inversión en el fondo que se abandona. Las gestoras internacionales con distribución en España, principalmente de productos con base en Luxemburgo y Dublín, consideran que el trato es discriminatorio y están haciendo lo posible para que las autoridades españolas reconsideren la situación.

La rentabilidad media de esta categoría Lipper Global fue de -2.26% en Mayo. El fondo más rentable fue Bestinver Bolsa, 2.5% (18.3% acumulado en 2002). Tras él, otro de la misma gestora, Bestinfond, 2.47% (18.27% acumulado).

El fondo con peor rentabilidad fue Constelación Master Índice RV Esp, un fondo principal, -7.69%. La Bolsa española continuó en mayo fluctuando a la baja en torno a 8.000 del IBEX.

Renta variable Eurozona

Aunque diferentes informes hechos públicos a lo largo del mes sobre la marcha de diversas economías de la eurozona hacen concebir la esperanza de que una nueva fase de crecimiento no puede estar muy lejana (la economía de la eurozona, comparada con el trimestre anterior, se contrajo en el último trimestre del año pasado en 0.1%) las malas noticias que afectan a algunas compañías emblemáticas como Fiat o KPNQwest pintan un panorama mucho más pesimista. KPN Qwest, endeudada en más de 2.000 millones de euros y con 12.000 Km de fibra óptica tendidos por Europa, no ha podido soportar el exceso de capacidad existente ahora en el sector y ha quebrado.

El fondo que mejor se comportó dentro de esta categoría fue EMIF Ireland Ind Pl D, con 0.89% de rentabilidad. El que peor comportamiento tuvo fue en cambio Constelación Master Índice RV Eur, - 7.73%.

Renta variable EE UU

A comienzos de mayo las Bolsas norteamericanas parecieron darse una tregua gracias a la publicación por parte de algunas empresas de una mejora en sus resultados, por ejemplo, Cisco Systems, así como por la aparición de informaciones que apuntaban a que la economía norteamericana seguía moviéndose en la dirección adecuada.

Entre estas últimas destaca, por lo que tiene de buen augurio para la evolución de los precios, el crecimiento de la productividad en los EEUU, de un 8.6% en los sectores no agrícolas, según el Departamento de Trabajo. Sin embargo, mediado el mes, el Conference Board hizo pública la evolución de su índice de indicadores adelantados que cayó 0.4% en abril, su primera caída desde septiembre, lo que hizo emerger de nuevo los temores de que la recuperación esté siendo más bien lenta.

La rentablilidad de la categoría Lipper Global Renta Variable Norteamérica fue de -4.26% (-13.13% acumulada en el 2002). El fondo más rentable dentro de esta categoría fue Putnam Growth & Income E, 2.5% (-3.59% acumulada en el año 2002). El que peor se comportó fue Newton Lux Amérique, -8.66% (- 20.16% acumulado en el año).

Mercados emergentes

Las categorías "Renta Variable de Países Emergentes¢, tras haber estado encabezando los rankings en los últimos meses, no tuvieron un comportamiento muy estimable en mayo, según el sistema de clasificación de fondos Lipper Global. Por ejemplo, Renta Variable Emergente Latinoamérica fue la que obtuvo una peor rentabilidad promedio -9.6% (-5.02% acumulada en 2002). En particular, dentro de este área de inversión, la categoría Renta Variable Brasil tuvo una rentabilidad media particularmente mala, -10.83%. La proximidad de las elecciones presidenciales brasileñas y la elevada probabilidad de que pueda ganarlas el candidato de izquierda, Lula, ha sembrado las dudas sobre la eventualidad del impago de la deuda externa.

Renta Variable de Mercados Emergentes del Lejano Oriente tuvo una rentabilidad media negativa de 4.77%, mientras que Renta Variable de Mercados Emergentes Europeos, que había sido la más rentable en abril, también tuvo una rentabilidad negativa de 4.34% en mayo.

Archivado En

_
_