Seur simplificará su estructura para salir a Bolsa en tres años y captar financiación
Dos meses después de que Seur rompiera las negociaciones con Vista Capital, de SCH, descarta la venta de la sociedad.
Seur tiene como objetivo prioritario clarificar su estructura jurídica en un plazo de tres años. Fue precisamente su compleja organización, formada por 85 sociedades franquiciadas, una de las principales razones de la ruptura de las negociaciones de venta con Vista Capital, de SCH, el pasado abril. A partir de ahora, la compañía de transporte urgente 'estudiará los diferentes modelos de sociedad que puedan resultar más rentables de cara a afrontar su futuro plan de desarrollo en el negocio de transporte urgente', según el vicepresidente ejecutivo de la sociedad, Ramón Mayo.
Existen diferentes alternativas. Por un lado, 'se contempla modificar la estructura hacia una sociedad única haciendo desaparecer la red de franquicias existente', dice Mayo. Sin embargo, la opción más viable 'tendría más que ver con la constitución de una sociedad de la que dependiera un número determinado de franquicias. De esta forma, se simplificarían jurídicamente las sociedades que ahora forman el grupo, pero se multiplicarían los negocios y los puntos de atención al cliente', añade.
Una vez realizada la reorganización, Seur contempla salir a Bolsa a partir de enero de 2005 con el objetivo de conseguir financiación y acometer futuras operaciones. 'Salir al mercado de valores nos permitiría aumentar nuestro valor y continuar con nuestro plan de desarrollo', apunta Mayo. Por ello, Seur no descarta dialogar con otros grupos extranjeros del sector del transporte urgente para una posible fusión.
El vicepresidente de Seur también ve factible adquirir pequeñas empresas que puedan completar su actividad. Aunque de momento Mayo niega la venta de la compañía, no descarta estudiar 'las posibles ofertas interesantes que pudieran presentarse una vez que Seur disponga de la claridad suficiente'.
Seur rompió las negociaciones de venta que mantuvo durante 16 meses con Vista Capital, de SCH, por diferencias en el precio. La operación, cifrada inicialmente en 600 millones de euros, se fue al traste 'porque no se encontró un importe que convenciera a ambas y, aunque la diferencia era sólo del 10%, fue insalvable para seguir hablando', argumenta.
Pero, además, los sucesos del 11 de septiembre enfriaron los deseos de la sociedad inversora y dieron lugar a un problema de valoración de los activos de Seur, ya que su precio se situó por debajo del propuesto en la oferta inicial. Además, las mayores exigencias fiscales hicieron aún más difícil la operación, según Mayo. Los cambios en los plazos de amortización (de 10 a 20 años) de los fondos de comercio, recogidos en la Ley de Acompañamiento, complicaron aún más la venta.
Antes de comenzar a negociar con la sociedad inversora de SCH, Seur llevaba tres años buscando un socio entre compañías extranjeras. Entonces las ofertas presentadas no se acercaron a sus pretensiones. 'Los interesados deseaban tomar el control de la sociedad y de su gestión, algo que no era posible para nosotros', explica Mayo.
Ofertas del pasado
Seur estuvo dialogando con varias compañías del sector como DHL o TNT, entre otras. También entonces la complicada estructura jurídica de la compañía puso cortapisas a un posible acuerdo.
En 2001, Seur facturó 429,2% millones de euros, un 10% más que en 2000. Para este año, prevé aumentar la cifra de negocio un 7,5%. En el primer trimestre, Seur reconoce haberse quedado dos puntos porcentuales por debajo de los previsto, aunque obtuvo un crecimiento del 4% en su facturación.
En los próximos dos años, Seur invertirá un total de 43,8 millones de euros en su red de distribución. De ellos, 18 millones de euros irán a parar a mejorar la tecnología de la información; 10,8 millones se destinarán a las comunicaciones, y 15 millones, a la distribución automatizada.
La compañía dispone de 330 puntos de venta, con los que está presente en más de 220 poblaciones. Cuenta con 7.500 empleados y más de 3.700 vehículos.