Los hoteleros temen que este verano sea el peor de los últimos 10 años
El presidente de Zontur, principal patronal del sector hotelero en las zonas turísticas, José Guillermo Díaz, adelantó que para el mes de junio se espera una ocupación un 7% inferior a la del año anterior, que se situó de media en el 65,74%. Por zonas, Baleares será la comunidad más afectada, con una disminución del 12%, seguida de Canarias, con una caída en la ocupación del 8%, y la media peninsular, que registrará un descenso del 5%.
Consecuencia directa del descenso de la ocupación será la caída que protagonizarán también los ingresos por turismo. Según los cálculos efectuado por Zontur, si el gasto medio por turista y día ascendió a 83,4 euros en 2001 y se cumplen las previsiones de caída en la ocupación a finales de junio, la pérdida de ingresos ascendería a 409,2 millones de euros sólo en el primer semestre de este año.
Por mercados, en el alemán, los hoteleros han detectado un descenso del 15% respecto al año anterior. Según Zontur, las causas de este retroceso se concentran en la situación interna del país, como es la desaceleración económica. No obstante, la patronal reconoció que entre los alemanes están aumentando los viajes a destinos como Bulgaria y Croacia, por su cercanía y mejores precios.
Algo muy similar ocurre en el mercado británico, donde el descenso medio se sitúa entre el 6% y 8%, ya que se ha detectado un fuerte aumento del número de británicos que han decidido pasar sus vacaciones dentro de su país. Asimismo, Zontur reconoce que destinos competidores como Grecia y Turquía están registrando aumentos en el número de reservas, si bien se detecta cierto agotamiento.
En cuanto al resto de Europa, se ha observado una lenta recuperación del mercado francés, el nórdico (con la excepción de Noruega) y Países Bajos. Además, existe una caída del mercado austriaco, portugués, suizo y belga, así como una disminución significativa del mercado americano. En cuanto al comportamiento del mercado nacional, la caída del nivel de ocupación se ha estimado en un 6% de promedio, aunque los hoteleros confían todavía en una reactivación procedente de las reservas de última hora que 'supla de alguna forma las caídas generalizadas del mercado extranjero'.
En cuanto a los precios, el presidente de Zontur volvió a recordar, pese a lo que dicen los datos del IPC (ver gráfico superior), que se está produciendo un gran número de ofertas, con rebajas que van del 5% al 20%, para paliar la caída de la demanda.
Por último, Zontur hizo un duro llamamiento a los trabajadores del sector para que, 'teniendo en cuenta la disminución de las ocupaciones, los precios más baratos y la caída de la rentabilidad, no secunden la huelga del próximo día 20, ya que la imagen del turismo español puede sufrir un grave perjuicio'. José Guillermo Díaz insistió en que el real decreto aprobado por el Gobierno no recorta los derechos de los trabajadores fijos discontinuos y, además, recordó el pacto social firmado entre empresarios y sindicatos en este sector.
A la espera de las reservas de última hora
A pesar de que son numerosos los ciudadanos que sueñan cada año con programar sus vacaciones de verano con la antelación suficiente como para que nada falle durante su descanso, cada vez es más común que en el lado opuesto de los previsores se sitúen los indecisos o aquellos a quien el destino lo marca la oferta económica.
Precisamente pensando en ese nicho de mercado, las agencias han iniciado desde hace semanas agresivas campañas comerciales en las que se ofrecen paquetes turísticos con descuentos que alcanzan el 10% de promedio. Por zonas, las mayores ofertas se están realizando en Baleares, Canarias y Cataluña, mientras se mantiene una cierta estabilidad en los precios en la Generalitat Valenciana y la Costa del Sol, que son los destinos donde parece que menos se ha resentido la demanda.
La patronal de los hoteleros de las zonas turísticas reconoció ayer que estos recortes puntuales de precios desaparecerán si se produce una fuerte reactivación de las reservas durante las próximas semanas, por lo que admiten que para el verano se espera una recuperación de los precios a sus niveles habituales, sin que con ello se consiga una recuperación de todo el año, ya que se ha acortado la duración de la temporada y el nivel de ocupación ha sido inferior al de 2001.