_
_
_
_
_
Verano

Las agencias hacen rebajas hasta del 52% para atraer al turista español

El turista español se ha convertido en la tabla de salvación para el sector turístico de cara a la temporada de verano. Los turoperadores buscan atraerle con ofertas de última hora con el fin de paliar el posible descenso de la visita de europeos en España, que puede situarse incluso en el 20%, según el director general de Viajes Marinas, José María Lucas.

El mal momento económico de Alemania y Reino Unido, principales emisores de visitantes, y los efectos negativos de los atentados contra las Torres Gemelas han empujado a las agencias de viajes a competir en con ofertas agresivas, sobre todo, para los destinos más castigados como son las islas Baleares y Canarias.

Así, las agencias Viajes Halcón, Marsans, Viajes El Corte Inglés o Iberojet están realizando importantes inversiones de publicidad para anunciar sus descuentos, que oscilan entre un 10% y un 52% en algunas rutas. A juicio del presidente de la confederación de asociaciones de agencias de viaje (Caave), Jesús Martínez Millán, 'no todas las agencias pueden permitirse aplicar esa bajada tan espectacular de precios'. Porque, añade, 'Sólo las compañías grandes que pertenecen a los turoperadores están en situación de establecer estos descuentos. Ellas pueden jugar con el margen de beneficio, ya que son proveedores y cuentan con hoteles y aviones.

Un ejemplo es Viajes Marsans. La compañía acaba de presentar una campaña para los meses de julio, agosto y septiembre a Canarias y Baleares con descuentos en hoteles medios superiores al 35%, según su director general, José María Lucas.

'Estas reducciones de precios en paquetes turísticos, que llegan incluso hasta el 52% frente al año pasado en las mismas fechas, son posibles porque el grupo turístico puede realizar una mayor contratación de plazas de hotel debido al descenso del turismo extranjero, lo que ha permitido abaratar considerablemente el coste'. Además, el hecho de que en Canarias el verano es temporada baja, le ha permitido contratar con las mayoristas españoles a precios más competitivos.

El importe medio para estancias de una semana en un establecimiento de cuatro estrellas con media pensión, billete de avión de ida y vuelta, traslados desde el aeropuerto a los hoteles y el seguro de viaje es de 450 euros por persona.

Lucas apunta que 'ha renegociado los precios de los hoteles que se fijaron en febrero y marzo. A esto se añade un mayor número de aviones pertenecientes al grupo disponibles en temporada alta (Spanair y Air Plus). Viajes Marsans prevé trasladar en la temporada de verano a 62.744 turistas a las Islas Canarias y a 9.576 a Baleares. En la campaña de publicidad ha invertido tres millones de euros.

Anticipar los viajes

Viajes Halcón y Air Europa, del grupo Globalia, también pretenden atraer al turista español este verano con una fuerte campaña publicitaria. Ofrecen vuelos a Canarias y Baleares por 60 y 90 euros, aunque también incluyen rebajas en vuelos a Europa y América. La agencia tiene como objetivo, sobre todo, adelantar las reservas de los turistas de cara al verano. Para ello ofrece descuentos de hasta el 25% sobre el precio si el viaje es contratado 30 días antes desde la salida hacia todo tipo de destinos europeos e intercontinentales.

También El Corte Inglés pretende adelantar este verano las reservas lanzando descuentos de hasta el 10% en aquellas que se realizan con anticipación.

El hecho de que las ofertas se concentren sobre todo en Mallorca y Canarias tiene su explicación, según los expertos del sector. Concretamente en Canarias, además, el impacto negativo podría ser mayor si se tiene en cuenta el aumento drástico de su capacidad hotelera en el último año. Por su parte, en la isla de Mallorca la ocupación de mayo fue realmente mala si se compara con los datos de años anteriores. En la campaña del año pasado, el nivel de ocupación en este mes fue del 75%, y un año antes la ocupación era del 76%.

Las vacaciones se reservan cada vez más tarde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general, los hoteleros consideran que a pesar de que el mercado comienza a resurgir de la crisis, no está en los mismos niveles anteriores al 11 de septiembre. La cadena Riu confirma que 'el turismo alemán flojea' y reconoce que en lo que va de año está aplicando descuentos medios en el precio de sus habitaciones del orden del 10%. Pero, además, se queja de que los hábitos de reservas de los europeos están cambiando y esto afecta también al mercado. 'Hasta ahora, las cadenas hoteleras podíamos saber el grado de ocupación que íbamos a tener en el verano. Ahora es imprevisible. Los viajeros han aprendido que reservar a última hora les supone un mayor ahorro en sus vacaciones y les permite cambiar de destino en el último momento'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por esta razón los turoperadores lanzan ofertas hasta del 25% para que el turista se anime a adelantar sus reservas para las vacaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno espera, por el contrario, un verano similar al pasado, con 23,5 millones de turistas. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, dice que España cerrará el año con 49,5 millones de extranjeros, la misma cifra que el año anterior'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costa reconoce que continúa el descenso de turistas procedentes de Alemania, uno de los dos principales mercados emisores para España junto al Reino Unido. Asimismo, destaca que la atonía que aún persiste en mercados como Estados Unidos y el sureste asiático está afectando principalmente a la Comunidad de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_