_
_
_
_
_
Tributos

Hacienda rechaza que se creen más impuestos para sustituir el IAE

El secretario general de Política Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, aseguró ayer en Altea (Alicante) que no se contempla la creación de nuevos tributos para compensar la reducción de ingresos que tendrán los ayuntamientos cuando en 2003 se elimine el impuesto de actividades económicas (IAE) para la mayoría de las empresas. No obstante, las corporaciones locales tendrán garantizada una financiación equivalente a la de este impuesto, según afirmó.

Beteta hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda edición del Foro Alicante 2002 sobre financiación territorial en el marco de la Unión Europea, organizado por Suma Gestión Tributaria, según informó Efe.

El responsable de Política Territorial y Comunitaria abogó por que las corporaciones locales asuman una mayor corresponsabilidad fiscal y participen en los grandes tributos del Estado -IRPF, IVA e impuestos especiales-, ya que actualmente los ayuntamientos financian entre impuestos directos, indirectos y tasas el 49% de sus recursos presupuestarios, mientras que las comunidades autónomas superan el 60%.

El Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias decidirán próximamente si esta participación deben asumirla todos los ayuntamientos o sólo los más importantes, según Beteta, quien dijo que Hacienda posee soluciones técnicas para ambas posibilidades.

Según datos del Ministerio de Hacienda, revelados por Antonio Beteta, serán 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas las que dejarán de pagar el IAE a partir del próximo 1 de enero.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio, apuntó en el mismo foro la inclusión de impuestos ecológicos sobre turismo o segunda vivienda, así como sobre nuevas tecnologías o incluso sobre la publicidad, como posibles medidas para compensar la supresión parcial del IAE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_