El coste medio para quien haga la huelga es de 70 euros, según Rato
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que secundar la huelga general del 20 de junio tendrá un 'coste personal' medio para los trabajadores 'ligeramente superior a 70 euros'.
Después de inaugurar una reunión del Instituto Internacional de Finanzas, Rato respondió así al ser preguntado por el coste económico del paro general convocado por los sindicatos contra la reforma del sistema de protección por desempleo.
El vicepresidente señaló que el coste global de la huelga 'dependerá de la respuesta de las empresas y los trabajadores', pero consideró 'importante' que las personas que quieran sumarse a ella tendrán una pérdida retributiva media superior a 70 euros, calculada a partir del salario medio existente en España.
Por su parte, la huelga general podría llegar a tener un coste económico de 2.060 millones de euros en producción perdida, según las estimaciones realizadas por la CEOE. Los técnicos de la patronal han calculado este coste dividiendo el producto interior bruto por el número de días laborables del año, con lo que esos 2.060 millones sólo se alcanzarían si no se realizase ninguna actividad productiva el próximo día 20. Además de la actividad productiva, el país perderá millones de euros de cotizaciones sociales de los trabajadores que decidan secundar el paro.