Economía pide a las empresas que no suban su margen a costa de los precios
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, hizo ayer un llamamiento a los empresarios para no ampliar sus márgenes, y pidió a los agentes sociales que no se generalicen las cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva, para poder así controlar la inflación. Folgado reconoció que el IPC de mayo 'no es bueno' y que, en estos momentos, 'la inflación es el principal problema desde el punto de vista de la evolución de la economía española'.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió, por su parte, que la evolución de la inflación 'no es positiva' y explicó que el mayor aumento de los precios en España que en el resto de países de la UE se debe al diferencial positivo de crecimiento.
El vicepresidente reconoció también que el diferencial de inflación con la UE 'en los últimos dos meses no se está comportando bien', ya que se ha situado 'por encima de nuestros intereses desde el punto de vista de la competitividad'.
En este sentido, indicó que la demanda interna española es 'considerablemente más fuerte' que la del resto de Europa y recordó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue 'mucho más fuerte' que la media europea, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comparar los índices de inflación, subrayó.
Además, apuntó a la aceleración de las condiciones monetarias, ya que el crecimiento del crédito a las familias e instituciones no financieras está siendo también 'mucho más robusto' que en la Unión. Sin embargo, Rato destacó la evolución 'positiva' del diferencial de precios de productos industriales, que indica que la competitividad de la industria española continúa 'siendo suficiente'.
Salarios y precios
El secretario de Estado de Economía, Folgado, resaltó la subida del 20% en los últimos 12 meses del aceite, pese a haber habido una buena cosecha, y 'cierta sorpresa' por el incremento del 0,3% en mayo de los carburantes, a pesar de la buena evolución del euro y de la estabilidad del precio del petróleo.
No obstante, indicó que es previsible una moderación de los precios de la alimentación y de los carburantes en los próximos meses, aunque eludió hacer una previsión para final de año, debido a las incertidumbres existentes sobre los precios.
Folgado explicó que la política presupuestaria estricta del Gobierno contribuye al crecimiento de la economía y a 'no echar más leña al fuego', e indicó que el Ejecutivo no puede intervenir en sectores en los que hay libre competencia, por lo que hizo un llamamiento a los empresarios para no ampliar sus márgenes y 'no quemar las naves a corto plazo, sino mantener la competitividad a medio y largo plazo'.
A este respecto, recordó que la remuneración por asalariado en 2001, en términos de contabilidad nacional, creció un 4,3%, lo cual tiene efectos retardados sobre la inflación. En su opinión, este año la negociación colectiva va mejor que en el pasado ejercicio y la inflación va a ser más favorable en los próximos meses, por lo que 'es importante que no se generalicen las cláusulas de revisión salarial, que afectan al 70% de los convenios, porque es un mecanismo que no es la mejor forma para crear empleo'.