_
_
_
_
OPV

Las empresas europeas abaratan las OPV para garantizar el éxito

La lista de compañías europeas en espera de un momento adecuado para salir a Bolsa se acrecienta. Después de la debilidad que mostró el mercado de OPV en 2001, muchas empresas aguardan una recuperación de la demanda que, de momento, no parece llegar. Una muestra es el deterioro del mercado en las últimas semanas, entre el creciente número de firmas que advierten sobre peores resultados.

Las pocas compañías que se han decidido a dar el paso han tenido que ofrecer precios inferiores a lo inicialmente previsto para intentar movilizar y atraer inversores.

La gasística Enagas, en España, y la casa de apuestas William Hill, en Reino Unido, son algunas de las empresas que empezarán a cotizar en las próximas semanas.

El grupo español ha establecido una banda de precios no vinculante entre 5,85 y 7,55 euros por título, muy por debajo de los 10 euros que en principio se había barajado. Con este precio, los analistas se muestran confiados en que la colocación tenga éxito.

Por su parte, William Hill, que empezará a cotizar el lunes, fijó una banda de precios de entre 190 y 240 peniques. Las acciones se intercambian en el mercado gris en un rango de precios de entre 222 y 228 peniques, según Bloomberg, por debajo de los 245 que llegaron a marcar la pasada semana.

La italiana Pirelli Real Estate, una de las principales inmobiliarias, empezará a recibir órdenes de compra la semana que viene. Fuentes del mercado esperan que la firma obtenga unos 440 millones de euros en la colocación. Por su parte, la aseguradora HLF planea una OPV a final de mes.

Otras empresas, como Yell, las Páginas Amarillas del Reino Unido, esperan que la compañía quede valorada en unos 4.400 millones de euros. Los expertos consideran que es demasiado pronto para la colocación del grupo de directorios, que fue comprada a BT por los grupos de inversión Hicks Muse Tate y Apax. La valoración es considerara asimismo excesiva por los analistas.

Colocaciones recientes, como la cadena de tabernas británica Punch Taverns o la sueca Alfa Laval, tuvieron que rebajar los precios de oferta hasta en un tercio.

La cautela, además, se incrementa después de las caídas en el estreno de algunos valores, a pesar de haber reducido el precio notablemente. HMV, cadena de venta de música y libros, bajó un 7,55% en su primer día en Bolsa. Otras empresas, como la irlandesa Spectel, fabricante de equipos de comunicación, suspendió la OPV por la escasa demanda recibida.

Archivado En

_
_