_
_
_
_
Ibex 35

Telefónica vuelve al nivel de 1998 y hace caer el Ibex un 2,2%

Sin dinero no hay nada que hacer. La ausencia de volumen de negociación en la subida del martes escamó a numerosos operadores y el descenso de ayer confirmó los malos presagios. La Bolsa volvió a caer en picado, un 2,2%, hasta el nivel más bajo del año. Cerró en 7.387,5 puntos. Ya baja el 12% en 2002.

No cotizaba en esta zona desde finales de 1998. Las pérdidas fueron similares en todos los mercados europeos, que pagaron el deterioro del Nasdaq poco después de la apertura. El Euro Stoxx 50 cedió un 2,7%. El índice sectorial de telecomunicaciones bajó un 3,4% y el de tecnología, el 4,86%.

Estos dos sectores cayeron por lo mismo que llevan un mes bajando. El deterioro extremo del sentimiento de mercado afecta en mayor medida a aquellas empresas cuyo valor reside más en las expectativas futuras que en activos o beneficios actuales.

Más información
Ficha de Telefónica:Ficha de Telefónica
Ficha de Telefónica:Foro de Telefónica: La opinión de los lectores
Ficha de Telefónica:Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana
Ficha de Telefónica:Encuesta: ¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

La depreciación del real también pesó en la Bolsa. Santander sufrió unas pérdidas del 3,77%, superiores a las de BBVA, cuyo descenso se quedó en el 2,23%. El retroceso del Ibex fue, en todo caso, similar al de otros índices europeos. Alemania cayó un 2,08% porque una encuesta publicada ayer reflejaba que los empresarios están recortando masivamente inversiones y contratación. Además, no ha cedido la amenaza de nuevos atentados y la bajada del dólar no hace sino añadir inestabilidad al mercado.

Apenas nada ha cambiado, pues, sobre la situación de la semana pasada. La acumulación de incertidumbres, desde el miedo a los escándalos contables a la incapacidad de las empresas de generar beneficios crecientes, ahuyenta el dinero de la renta variable. Los analistas, asimismo, se encuentran en dificultades cuando tienen que explicar cómo se romperá la espiral bajista.

El bajo volumen indica que aún no han llegado los cazadores de gangas. Pero un PER bajo, algo que aún no se ha producido en numerosos sectores, es insuficiente. El mercado necesita que los beneficios empiecen a repuntar, algo que, visto lo visto, llegará el tercer trimestre.

El FMI ahora se preocupa por los beneficios

 

 

 

 

Cuando el mercado sufre porque espera que los beneficios repunten y no repuntan, entonces aparece el FMI contando lo que se lleva sufriendo dos años. Alertó en un informe publicado hoy de la fragilidad de los mercados financieros, que, a su juicio, se encuentran en una situación vulnerable por la decepción de los resultados financieros de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Es posible que exista el riesgo de una corrección bursátil provocada por resultados decepcionantes', indicó el FMI, que puso como ejemplo de ello el escándalo Enron. 'Es necesario un repunte de los resultados para justificar los valores bursátiles actuales y para alentar los gastos en inversiones de las empresas, que está siendo el elemento que falta en la recuperación económica', señaló. Es cierto, pero lleva siéndolo dos años.

Más información

Archivado En

_
_