_
_
_
_
Fondos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayo, otro mes malo

Juan Ignacio Crespo

Durante el mes de mayo, como es bien sabido, los mercados bursátiles de todo el mundo continuaron con caídas importantes provocadas no sólo por la incertidumbre de tipo geopolítico que se mantiene de forma crónica en Oriente Próximo o que se agudiza, hasta extremos difíciles de comprender entre India y Pakistán, sino por la constatación de que la recuperación de la economía norteamericana está tardando en filtrarse hasta las cuentas de resultados de las empresas.

Los 'superlíderes' del mes son tres fondos que invierten en renta variable nacional, dos de ellos gestionados por Bestinver y otro por Bankinter. Los tres fondos mencionados, Bestinver Bolsa, Bestinfond y BK Dividendo, tienen la calificación de Lipper Leader en Conservación de Capital y de Lipper Leader en Rentabilidad Sostenida, superando la rentabilidad acumulada de cualquiera de los tres, y en el plazo de tres años, los niveles del 29%.

Es curioso que las mejores rentabilidades de la tabla coincidan en fondos que, además, son Lipper Leader en Conservación (lo que quiere decir que sus gestores han hecho una política de menor riesgo, destinada a mantener lo más estable posible el valor liquidativo).

Todos los fondos que aparecen en el cuadro inferior y que están calificados con 1 y 1, es decir, que son Lipper Leader en Conservación y también en Rentabilidad Sostenida, mantienen una rentabilidad positiva para el periodo de los tres últimos años. También es positiva, salvo muy pocas excepciones, la rentabilidad de esos fondos en el plazo de un año.

Algo parecido puede decirse de los fondos que, siendo Lipper Leader en Conservación de Capital, están en la segunda o tercera posición por lo que respecta a Rentabilidad Sostenida: en tres años todos acumulan rentabilidades positivas y en un año, aunque la trayectoria no sea tan brillante, son muy pocos lo que tienen rentabilidades por debajo de cero.

Donde menudean más las rentabilidades negativas en el plazo de un año es en los fondos que, siendo Lipper Leader en Rentabilidad Sostenida, están en segunda o tercera posición en Conservación de Capital.

Los últimos de la competición, con calificaciones de 5 y 5, tienen acumuladas rentabilidades negativas en tres años que nos recuerdan el momento del ciclo económico en el que estamos inmersos: fondos tecnológicos que llevan ya más de dos años acumulando pérdidas y que podrían constituir el paradigma de los tiempos que nos está tocando vivir.

Nota. La información sobre los fondos que poseen la calificación Lipper Leader no constituye, bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o venta de fondos. Las mediciones realizadas para seleccionar los Lipper Leader analizan la trayectoria que ha tenido un determinado fondo en el pasado (tres años). Así y todo, conviene recordar que las rentabilidades pasadas de los fondos no son ninguna garantía de resultados futuros. La calificación Lipper Leader se calcula una vez al mes utilizando los últimos datos disponibles en el momento de efectuar el cálculo.

Archivado En

_
_