_
_
_
_
Participación

La banca pagará 500 millones a Fiat por el 15% de Italenergia

La venta afectaría a un 15% del capital de Italenergia, la sociedad en la que Fiat tiene ahora un 39%, con lo que retendría un 24%. Los compradores serían los bancos Sanpaolo IMI, Banca di Roma e IntesaBCI, precisamente los que acaban de negociar un plan para reestructurar la deuda de Fiat.

El acuerdo fue confirmado como inminente por el presidente del banco IntesaBCI, Corrado Passera, horas antes de la anunciada asamblea general de accionistas de la empresa energética. Por segunda vez esta semana, la reunión fue pospuesta. El plan quedaría pendiente también del visto bueno de las autoridades italianas.

El principio de acuerdo incluiría una opción de Fiat para recomprar su participación en el futuro, según reveló Passera. Los analistas destacan que la operación serviría para tranquilizar al banco central italiano sobre la deuda contraída por el mayor grupo industrial del país con las entidades crediticias.

Fiat tenía una deuda neta de 6.600 millones de euros al cierre del primer trimestre y se ha comprometido con la banca a ingresar al menos 2.000 millones de euros mediante la venta de activos este año para recortar esa deuda a la mitad. Por su parte, Italenergia debe unos 6.500 millones de euros. Esta sociedad se encuentra en proceso de fusión con Edison, con la que sumaría 13.500 millones en deudas netas.

La venta de la participación en Italenergia aliviaría la situación financiera de Fiat, pero supondría un revés para sus planes de crecer en el sector eléctrico aprovechando la apertura del mercado. Hace un año el grupo turinés se alió con los tres bancos, Electricité de France y el financiero Romain Zaleski para comprar Edison, la segunda eléctrica italiana, por más de 8.000 millones.

En la actualidad EDF tiene un 18% de Italenergia; Zaleski, un 20%, y los bancos, un 23%. Los analistas estiman que la participación de Fiat tiene un valor entre 830 y 1.000 millones de euros.

Por otro lado, continúan las especulaciones en torno al futuro del grupo. Tras la dimisión, el pasado lunes, del consejero delegado Paolo Cantarella, ayer el diario Il Sole 24 Ore apuntaba como posible sustituto al consejero delegado de los holdings IFIi e IFIL, Gabriele Galateri di Genola. æpermil;stas son las sociedades de la familia Agnelli, que controla la compañía.

Con menos opciones para el cargo quedaría el consejero delegado de la eléctrica Enel, Franco Tato, según la citada publicación. En cualquier caso, el futuro consejero delegado de Fiat será un experto financiero no vinculado al fabricante de coches y con amplia experiencia en la dirección de empresas.

Fresco no ve cercana una venta a GM

 

 

Paolo Fresco, presidente ejecutivo del grupo Fiat, trató ayer de enfriar las especulaciones sobre una venta del negocio de automóviles a General Motors (GM), con la que se acordó una opción de venta, que 'es una decisión que no tenemos que tomar en este momento', dijo Fresco al diario La Stampa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La dimisión de Paolo Cantarella como consejero delegado del grupo el pasado lunes había disparado los rumores sobre un acuerdo con GM. El propio Cantarella negó que su decisión tuviera alguna relación con la alianza con el grupo norteamericano.

 

 

 

 

 

 

 

También Corrado Passera, presidente del IntesaBCI, uno de los grandes bancos acreedores, pareció alejar una posible venta de Fiat Auto. 'La venta de la unidad de automóviles no se debe dar por sentada', dijo Passera, para quien la prioridad es poner a Fiat en las mejores condiciones en 2004, y sólo entonces tomar una decisión.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Silvio Berlusconi estudia medidas en apoyo a Fiat. Según Il Corriere della Sera, entre otras opciones se estudia un descuento fiscal para incentivar la compra de un coche nuevo entregando el antiguo, al estilo del Plan Prever español.

Más información

Archivado En

_
_