_
_
_
_
Acuerdo

El SCH se alía con Tele2 para pujar por la telefónica italiana Blu

El fondo de capital riesgo Star Capital Partners, participado por el SCH y Royal Bank of Scotland, ha buscado apoyo en Tele2 para presentar una oferta de compra a los accionistas de Blu, entre los que se cuentan BT y Benetton. La más pequeña de las operadoras celulares italianas lleva en venta desde octubre, después de que sus socios renunciaron a invertir más y Benetton se viera obligada a ceder su parte por imperativo comunitario.

Según los términos del acuerdo entre Star Capital Partners y Tele2, la parte financiera de la propuesta corre a cargo del fondo de capital riesgo. La operadora sueca, por su parte, será el socio tecnológico e industrial y no hará aportes económicos en la oferta. El objetivo de la telefónica es usar la capacidad de la red de Blu para dar sobre ellas servicios de operador móvil virtual, sin necesidad de pagar por las infraestructuras. Italia es el único país del Europa donde la figura del móvil virtual está expresamente prohibida, de ahí que Tele2 haya tenido que buscar fórmulas alternativas, como aliarse con Star Capital Partners, para entrar en este segmento.

El SCH, que tiene el 17,18% de la sociedad de inversión con sede en Londres, y Tele2 pretenden con esta oferta participar en el mercado celular italiano, uno de los más rentables y de mayor crecimiento de Europa, limitando a la vez su riesgo financiero, ya que los problemas financieros de Blu han tirado los precios a la baja.

Más información
Foro de SCH: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

Los dueños de Blu, sin embargo, no han recibido con satisfacción la oferta, aunque tampoco las del resto de los contendientes. La propuesta del SCH y Tele2 es la tercera que el operador italiano tiene encima de la mesa y se une a las de los grupos nacionales Anthill y E-Do. Estas dos últimas, según el presidente de Blu, Giancarlo Elia Valori, tiene 'origen dudoso' y 'lazos internacionales inquietantes', además de problemas de financiación.

Precio bajo

'Hemos conocido con estupor que han aparecido, además de propuestas claras, responsables y rigurosas, ofertas caracterizadas por una financiación de origen dudoso, con lazos internacionales inquietantes', manifestó, en declaraciones a EP/AFP.

De la propuesta del SCH y Tele2 se critica el bajo precio ofrecido, aunque la operadora sueca ya ha adelantado su disponibilidad para mejorar la cuantía económica.

Debajo de estas críticas subyace el interés de los accionistas de Blu de volver a su proyecto inicial y vender la compañía por partes a los actuales operadores celulares de Italia. Esta intención, sin embargo, fue frenada en seco por la Comisión Europea, que exigió a sus accionistas que exploraran primero otras alternativas, en especial la venta de la sociedad completa. Bruselas pretende evitar que de una decisión suya se desprendan consecuencias que limiten la competencia, ya que la salida de la familia Benetton de Blu fue una de las condiciones impuestas para dar el visto bueno a la compra de Telecom Italia por parte del consorcio formado por Pirelli y Benetton.

El desmembramiento de Blu reduciría la competencia y reforzaría el poder de los operadores ya establecido, mientras que una venta total aumentaría la liberalización.

Si la oferta de banco español resulta ganadora, Tele2 se convertiría en rival de Telefónica en la telefonía móvil italiana, de la misma forma que ya lo es en España en telefonía fija. En el país ibérico, además, el objetivo de Tele2 es llegar a un acuerdo con alguna de las tres telefónicas celulares para ser operador virtual sobre sus redes.

Archivado En

_
_