Kirch suspende pagos y pone en marcha la venta de sus empresas
El grupo alemán Kirch arrojó ayer la toalla. Taurus -cabecera y propietaria mayoritaria de todas las filiales en las que se dividía la actividad del grupo- no tuvo más remedio que acudir a la protección judicial después de varios meses de negociación con bancos y acreedores para encontrar una solución que permitiera la salvación del gigante germano de la comunicación
Además de Taurus, nueva denominación del antiguo Kirch Holding, suspendió pagos la filial Kirch Beteilung, según anunció un tribunal de Múnich. El grupo en su totalidad emplea a 9.000 trabajadores y soporta un endeudamiento de 6.500 millones de euros.
Kirch Beteilung controla la participación mayoritaria que el grupo alemán posee en los derechos de retransmisión del campeonato de Fórmula 1 y controla el 40% del grupo editor alemán Axel Springer. Tras estas dos suspensiones de pagos, la práctica totalidad del grupo está ya bajo tutela judicial. Kirch Media presentó solicitud de suspensión de pagos el pasado 8 de abril y un mes después lo hizo la división de televisión de pago de la empresa Kirch Pay TV.
La suspensión de pagos de Taurus, la más grande de una empresa alemana, abre ahora enormes incógnitas sobre el destino que darán a la compañía los administradores judiciales que ahora van a gestionarla.
Algunos analistas adelantaron ayer que la insolvencia de Taurus provocará que 'Kirch ya no sea el mismo grupo que hemos conocido hasta ahora. Lo más lógico es que los acreedores pacten su desmembramiento y se venda por partes', explicaron. 'La suspensión de pagos es la única forma de que surja algo nuevo y fuerte', añadieron.
La tutela judicial de Kirch acaba con una empresa con 40 años de historia y con una estrategia de agresiva expansión en toda Europa. En la actualidad el grupo lo forman 80 empresas.
En este sentido, ayer el presidente del grupo japonés Sony, Nobuyuki Idei, aseguró que la compañía nipona formará parte de un consorcio en el que se integrarán el tercer banco alemán, Commerzbank, y el grupo editorial Waz Mediengruppe, para preparar y presentar una oferta formal por Kirch Media. Sony participaría en ese consorcio a través de su filial Columbia Tristar.
La única sociedad del grupo que aún no ha suspendido pagos es la plataforma de televisión digital Premiere, que ha conseguido apoyo financiero adicional de los bancos acreedores -hoy está previsto que reciba una inyección de 100 millones de euros- en el marco de un plan de reestructuración que incluye el despido del 30% de su plantilla y la renegociación de los contratos de emisión de películas de los estudios estadounidenses.
El final del grupo Kirch es consecuencia directa de la carrera en la que se involucró hace unos años por la adquisición de derechos para la retransmisión de grandes eventos deportivos. Entre sus activos se encuentran, además del campeonato de Fórmula 1, la Bundesliga y los Mundiales de Fútbol de Japón y Corea, así como el que se disputará en 2006 en Alemania.
Aunque la crisis que ha conducido al grupo Kirch a la suspensión de pagos se comenzó a generar a principios de año, la alarma definitiva llegó a finales del mes pasado, cuando su principal acreedor, el Bayerische Landesbank, exigió la devolución de sus créditos.