El Banco Mundial estudia conceder hoy un crédito a Brasil de 1.058 millones
La concesión de una ayuda financiera a Brasil de 1.058 millones de euros depende de que el directorio del Banco Mundial dé su visto bueno, previsiblemente esta misma tarde.
Los créditos, que irán destinados a los sectores financiero, energético y de educación del país carioca, han permanecido sobre la mesa del organismo durante algún tiempo, como parte de la estrategia de créditos multimillonarios que el Banco mantiene con Brasil, y que comenzó en el 2000. Esta estrategia expirará cuando el nuevo gobierno, que saldrá de las elecciones de octubre, negocie un nuevo acuerdo con el banco.
Brasil hará uso de 10.580 millones de ayuda del Fondo
El Gobierno brasileño anunció hoy que hará uso de unos 10.580 millones de euros de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y pondrá en vigor otras medidas para restablecer la confianza de los inversores, alterada por la proximidad de las elecciones presidenciales.
El ministro de Hacienda, Pedro Malan, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno también aumentará del 3,5 al 3,75% del PIB la meta del superávit primario del sector público prevista para este año, y reducirá de 20.000 a 15.000 millones de dólares las reservas líquidas del país.
El presidente del Banco Central, Arminio Fraga, anunció por su parte que el Gobierno pretende recomprar unos 3.000 millones de dólares de títulos de la deuda exterior brasileña con vencimiento en el 2003 y el 2004, para calmar el temor de los inversores a que el país no pueda honrar sus compromisos financieros.
Con esas medidas el Gobierno espera tranquilizar los mercados, que en los últimos días hicieron subir el precio del dólar a su segunda mayor cotización histórica frente al real. Además, el índice de riesgo país está por encima de los 1.300 puntos, nivel superado sólo por Argentina y Nigeria entre los mercados emergentes.