El Congreso convalida el 'decretazo' sólo con los votos del PP
El real decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad ha sido aprobado hoy en el pleno del Congreso con 169 votos a favor, 129 en contra y 16 abstenciones. Los nacionalistas catalanes y Coalición Canaria, que han optado por la abstención, han justificado su voto en la "arrogancia del Gobierno", coincidiendo con la oposición en que el Gobierno ha roto el diálogo social. Han emplazado, además, al PP a negociar su tramitación parlamentaria.
En una segunda votación se ha aprobado por unanimidad tramitar ahora el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que supondrá que los grupos puedan presentar enmiendas al texto.
Durante el debate parlamentario, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha solicitado el "apoyo y comprensión" de los grupos parlamentarios de CC y CiU para la próxima tramitación de la reforma de la protección por desempleo, convalidada hoy en el Congreso.
Aparicio ha demandado el turno de réplica para reiterar que las medidas son positivas y por eso, ha afirmado que sigue pidiendo "el apoyo explícito, que como en tantas ocasiones nos han brindado algunos grupos parlamentarios, especialmente CC y CiU, pero lo hago desde la convicción" de las cifras que avalan la acción del Gobierno y ese apoyo.
Por otro lado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria de Empleo de CC.OO., Dolores Liceras, han coincidido en subrayar la soledad del Gobierno y el partido que lo sustenta (PP) a la hora de defender el Decreto-Ley de reforma del sistema de prestaciones por desempleo. Ferrer ha apuntado que la votación de hoy en la Cámara Baja ha puesto de manifiesto que el Gobierno "está solo" en su reforma, que ni siquiera es apoyada por sus tradicionales socios de CiU y CC, y que la mayoría social representada por el Parlamento rechaza las medidas.