_
_
_
_
_
IPC

Rato admite que la inflación no es positiva y lo atribuye al crecimiento

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha admitido que la evolución de la inflación "no es positiva" y ha explicado que el mayor aumento de los precios en España que en el resto de países de la UE se debe al diferencial positivo de crecimiento.

Tras conocer que en mayo el IPC aumentó el 0,4%, Rato ha atribuido este incremento a la evolución de los precios de los servicios y de la alimentación. El vicepresidente, quien ha inaugurado una reunión del Instituto Internacional de Finanzas, ha reconocido también que el diferencial de inflación con la UE "en los últimos dos meses no se está comportando bien", ya que se ha situado "por encima de nuestros intereses desde el punto de vista de la competitividad".

En este sentido, ha indicado que la demanda interna española es "considerablemente más fuerte" que la del resto de Europa y ha recordado que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue "mucho más fuerte" que la media europa, lo que hay que tener en cuenta a la hora de comparar los índices de inflación. Además, ha apuntado a la aceleración de las condiciones monetarias, ya que el crecimiento del crédito a las familias e instituciones no financieras está siendo también "mucho más robusto" que en la Unión.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha reconocido que "posiblemente la inflación es el principal problema de la economía española". Aprovechando la ocasión ha pedido a los empresarios que no continúen ampliando sus márgenes de beneficios y que adopten una estrategia empresarial a medio y largo plazo "en lugar de quemar sus naves" aprovechando la fuerza de la demanda. En este sentido, también ha pedido a los agentes sociales que no trasladen el aumento de la inflación a los salarios y que la negociación colectiva tenga como referente la moderación salarial para evitar el "círculo vicioso precios-salarios" que, en su opinión, generaría un aumento del paro.

Por otro lado, secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la subida del IPC es "un mal dato" para la economía española y para el Gobierno y ha advertido de que en los cinco primeros meses del año se ha superado "con creces" la previsión del Ejecutivo de José María Aznar para todo el año. Para el secretario general socialista, éste es un "mal dato" para la economía y para el Ejecutivo, ya que en lo que va de año la tasa de inflación acumulada es del 2,5% y, según ha explicado el líder del PSOE, "el Gobierno tenía previsto un 2%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_