Uruguay vive su cuarta huelga general en dos años
Uruguay vivió ayer una jornada de paro nacional, el cuarto que se convoca contra el Gobierno de Jorge Battle en dos años. El país suramericano arrastra tres años consecutivos de recesión y la propia Administración reconoce que en 2002 la contracción del PIB será del 2%.
La crisis económica ha llevado el paro hasta el 15% de la población activa. El Gobierno ha decidido subir los impuestos a los salarios y las jubilaciones para obtener unos ingresos extraordinarios de 230 millones de dólares (244 millones de euros) con los que paliar el déficit fiscal, equivalente al 4,7% del PIB. La medida se ha encontrado con la oposición de los sindicatos, que han convocado un nuevo paro nacional apenas dos meses y medio después de la última huelga general.
Las medidas fiscales responden a las exigencias de los organismos multilaterales, de los que Uruguay recibirá 3.000 millones de dólares (3.190 millones de euros). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un primer crédito de 180 millones de dólares (191 millones de euros).