Fomento aceptará los servicios mínimos de UGT y CC OO si son iguales a los de 1994
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que 'acepta de antemano' las propuestas de servicios mínimos planteadas por los sindicatos para la huelga general del próximo día 20, 'si las centrales sindicales se ratifican en que coinciden con los de 1994'.
Álvarez-Cascos respondió así a los responsables de las Federaciones de Transporte de CC OO y UGT, quienes ayer afirmaron que, en contra de lo denunciado por el ministro, su propuesta de mínimos es idéntica a la negociada entre sindicatos y Administración en 1994. El titular de Fomento también se refirió a la petición que las centrales le formularon de abrir una negociación con los sindicatos que aborde de forma conjunta e integral los mínimos de todos los servicios de transporte. En este sentido, el ministro, si bien consideró 'razonable' negociar una propuesta global de servicios esenciales de transporte, aseguró que 'respetará la tradición consolidada por la jurisprudencia y los precedentes de las huelgas de 1988 y 1994' y, por lo tanto, proseguirá con la negociación que actualmente está canalizada en cada sector y empresa de transporte.
Próxima reunión
No obstante, Álvarez-Cascos no descartó reunirse con los representantes sindicales en el momento en que 'el procedimiento llegue a escala del ministro, al final de la negociación en cada sector y en cada empresa'. En este punto, recordó que su ministerio, ante la próxima huelga general, tiene que fijar los servicios mínimos en tres aéreas distintas. Así, tras firmar un acuerdo con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, sobre el futuro paso del tren de alta velocidad por esta ciudad, el ministro explicó que, por una parte, debe negociar los servicios mínimos del personal de su departamento, 'donde el ministerio es empresa y los sindicatos están dentro de la casa'. Álvarez-Cascos recordó que Fomento tiene que fijar los servicios mínimos de aquellas empresas y organismos públicos dependientes del ministerio que desarrollan actividades estratégicas, como son Renfe, Feve, Aena y Salvamento Marítimo.
'En ellas, el mecanismo comienza por la negociación entre los sindicatos y los responsables de la empresa, no con el ministro directamente, dado que así lo establece la legislación', detalló el responsable del sector. 'Posteriormente, empresas y sindicatos elevarán una propuesta al Ministerio de Fomento que, en caso de desacuerdo, puede valorar la conveniencia de reunirse con los sindicatos'.
Por su parte, la Junta de Andalucía y los sindicatos CC OO y UGT en la comunidad andaluza alcanzaron ayer un acuerdo sobre los servicios mínimos que funcionarán en la comunidad ante la huelga general del día 20, al pactar 14 de las 17 áreas en las que el Gobierno autonómico tiene competencias para fijar servicios esenciales. En dicho acuerdo, destaca el establecimiento de un plus en las urgencias hospitalarias de Sevilla capital, con motivo del exceso de población que se dará cita en la capital en esas fechas. Así, la Administración autonómica ha fijado para los servicios de urgencias y emergencias hospitalarias que, además del personal que habitualmente trabaja en días festivos, permanezca localizado un 20% más de plantilla.