El paro es ilegal y causa de despido, dice una patronal
La Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (Asemac) ha enviado una circular a sus empresas asociadas el 10 de junio en la que asegura que la huelga general del 20 de junio tiene un carácter político y, como tal, es ilegal. Afirma que, por tanto, los trabajadores que la secunden pueden ser despedidos de forma procedente.
En la circular, a la que ha tenido acceso Cinco Días, se hace alusión a un informe jurídico elaborado por el asesor laboral de la patronal de Alimentación FIAB. En tal informe se argumenta que la huelga es política porque no se efectúa contra las organizaciones empresariales ni para cambiar cuestiones relativas a las condiciones de los trabajadores, 'sino para obligar al Gobierno a cambiar su política en materia de empleo y a modificar una norma publicada'.
Según el informe, el decreto de marzo de 1977 que regula el derecho de huelga asegura que toda huelga política es ilegal, y que los trabajadores que participen en ella, previa declaración judicial del carácter política de la huelga, podrían incurrir en causa de despido procedente, según el mismo decreto de 1977.