El Gobierno consigue que pilotos y controladores no secunden la huelga
Los controladores españoles incluso se han descolgado de una huelga europea prevista para el día 19. El ministro de Fomento negoció personalmente con los representantes del USCA y otros sindicatos europeos el 5 de junio.
El Ejecutivo español se emplea a fondo para intentar minimizar los efectos de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el día 20, y en los sectores relacionados con la actividad aérea ha conseguido sus frutos. Tanto los pilotos de líneas aéreas afiliados a la poderosa central sindical Sepla como los controladores aéreos organizados en el sindicato USCA (representa a más del 90% de este colectivo en España) han anunciado que no secundarán el paro.
Incluso el colectivo de controladores españoles se ha descolgado de una huelga de ámbito europeo que estaba convocada para el día 19 en protesta contra las medidas anunciadas por la Unión Europea con el fin de reordenar el espacio aéreo comunitario.
Mientras que sus compañeros de Francia, Italia y Portugal mantienen su intención de realizar la protesta, los controladores españoles del USCA sólo contemplan la posibilidad de que alguno de sus afiliados, a título personal, secunde el día 20 la convocatoria de paro general de las centrales mayoritarias españolas.
La posición del USCA, que fue ratificada en asamblea, se adoptó tras una reunión que la dirección del sindicato mantuvo el pasado día 5 con Francisco Álvarez-Cascos, ministro español de Fomento. Álvarez-Cascos convocó el encuentro en su calidad de titular de Transportes de la UE; a la reunión también acudieron dirigentes de la confederación europea de sindicatos de controladores, Atceuc, que representaba a colectivos de Francia, Portugal e Italia.
Por otra parte, la decisión de los pilotos del Sepla fue hecha pública ayer mediante un comunicado en el que anunciaba que 'no secundará la huelga general y tampoco convocará paros en Iberia antes de esa fecha'. El sindicato afirma que 'desea desvincular sus decisiones y reivindicaciones del contexto de la huelga general y ha creído conveniente aplazar cualquier posible decisión a la finalización de la presidencia de España en la UE'.
Con el anuncio de estos dos colectivos, el Gobierno confía en poder asegurar la normal asistencia de dirigentes europeos a las reuniones programadas para culminar el semestre de la presidencia española de la Unión Europea.