El Gobierno convalida hoy en solitario el real decreto en el Congreso
El Gobierno prevé convalidar hoy jueves en el Congreso de los Diputados el real decreto de reforma del desempleo en solitario, ya que los grupos parlamentarios de CiU y Coalición Canaria han anunciado su abstención. A este respecto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, destacó ayer en el Parlamento catalán que la reforma laboral que se someterá a votación en el Congreso será la primera que CiU no apoya. Pujol atribuyó esta novedad a la 'precipitación' del Gobierno del PP en la aprobación de decreto ley, lo que interrumpió las negociaciones.
Pujol recordó en el pleno de la Cámara catalana que CiU 'siempre ha votado a favor de las propuestas de reforma laboral de UCD, PSOE y PP' y destacó especialmente el apoyo ofrecido a la impulsada por los socialistas en 1992, de la que dijo que fue 'más dura'. Además, añadió que todas las reformas laborales 'se han aprobado por decreto ley', por lo que señaló que el método empleado por el PP 'no es excepcional'.
Tras el anuncio de abstenerse hoy en el Congreso, Pujol expresó su deseo de 'negociar' con el Ejecutivo central porque 'hay cosas que se han de cambiar' en el texto del Gobierno y que de momento impiden el voto positivo de CiU. 'Hay cosas que no podemos asumir', señaló Pujol, e hizo especial hincapié en las medidas que supondrían un 'recorte de las competencias autonómicas que acabarían con el espacio social catalán'. El mandatario catalán centró el eje de las negociaciones con el Gobierno en la defensa de las competencias de la Generalitat, los incentivos a los autónomos con la mejora de su régimen laboral, asegurar los fijos discontinuos y garantizar empleo adecuado para los desempleados.