La inflación francesa desciende seis décimas en mayo
IPC (preliminar) de Francia en mayo: 1,4% (i.a.); previsión: 1,5%; anterior: 2,0%
IPCA (preliminar) de Francia en mayo: 1,5%; anterior: 2,1%.
Los precios al consumo galos registran este mes un incremento mensual de 0.1%, moderando su ritmo de crecimiento interanual hasta el 1.4% (mímimo desde diciembre) desde el 2.0% de abril. La inflación subyacente repunta una décima hasta el 2.2% interanual (se mantiene en máximos).
Esta moderación en el ritmo de crecimiento interanual de los precios de consumo de Francia viene explicado principalmente por dos factores. Primero, un efecto de base debido a que la inflación del mes de mayo de 2001 recogió los fuertes incrementos en precios que se produjeron en los productos alimenticios y de la energía, como consecuencia de la crisis de las vacas locas y de incrementos en el precio del crudo. Segundo, el abaratamiento en los costes energéticos con respecto al mes de abril como consecuencia, por un lado, de la caída de los propios precios del crudo, y por otro por el efecto de la apreciación del euro.
Por su parte, el componente de alimentos registra una corrección en su tasa interanual hasta el 1.8% (0.8% los productos frescos y 2.0% el resto). Por su parte el componente energético acelera su ritmo de retroceso hasta el 4.6% desde el 1.1% de abril.
En lo que al núcleo subyacente se refiere, a pesar del repunte interanual exhibido en mayo, el estancamiento en el ritmo de crecimiento interanual de los precios de las manufacturas y de los servicios (0.7%, manufacturas; 2.7%, servicios), pone de manifiesto síntomas de agotamiento en la tendencia alcista que viene protagonizando desde enero el componente más estable de los precios de consumo.
En conclusión, la desaceleración de la inflación en mayo, se produce gracias a las rúbricas más volátiles como resultado de un fuerte efecto interanual y del impacto positivo de la correción del precio del crudo y la apreciación del euro. Ambos factores podrían constituir un freno a la tendencia alcista que anticipamos para la inflación en el segundo semestre del año.