_
_
_
_
_
Adquisiciones

Los directivos confían en un aumento de las fusiones en el próximo semestre

Pese a la incertidumbre económica de los últimos meses, los altos directivos comienza a ver la luz. Así se desprende de un estudio elaborado por Accenture, en el que se analiza la opinión de los ejecutivos sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas para los próximos seis meses.

El informe, realizado a partir de las respuestas de los altos directivos de la lista Fortune 1000, concluye que el 30% de los ejecutivos está convencido de que el interés de sus compañías por este tipo de operaciones aumentará en los próximos meses.

La mitad de los consultados se muestra, sin embargo, más cauta, y define ese interés como similar al mantenido el año anterior. Sólo un 18% se muestra pesimista al respecto y asegura que la disposición de las compañías a embarcarse en este tipo de operaciones disminuirá durante 2002.

El informe de Accenture pretende analizar las razones por las que algunas fusiones y adquisiciones de negocio resultan más rentables que otras. Así, pese a que el 86% de los consultados se muestra convencido de que las compañías realizan serios análisis antes de firmar estos acuerdos, la mitad de ellos cree que el principal motivo del fracaso es el mal conocimiento de los beneficios y sinergias de las empresas que se fusionan.

Tendencias futuras

Según explica Gil Gidrón, socio de estrategia de Accenture, 'las compañías se basan en datos históricos y análisis previos en lugar de adelantarse a las tendencias futuras y a las fuentes de ingresos previstos'. La consultora considera que es fundamental negociar con la máxima diligencia posible si se quiere sacar la máxima rentabilidad de los procesos de integración, un aspecto que los directivos no siempre tienen en cuenta. Como muestra de ello, el informe asegura que ocho de cada diez altos directivos que han participado en un proceso de fusión o adquisición de empresa 'no es capaz de distinguir' entre los factores que crean valor a la hora de cerrar un acuerdo.

'Nuestro análisis nos lleva a concluir que aquellos que entienden que una estrategia efectiva es tan importante como la forma de llevarla a cabo cuentan con más posibilidades de tener éxito en el acuerdo', señala Gidrón. Pese a ello, el informe señala que el 11% de los directivos cree que la estrategia es el factor más importante para el éxito, mientras que un 20% considera que lo es la buena ejecución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_