_
_
_
_
Automóviles

Eroski es el primer híper que financia la compra de coches al 6,5%

Hispamer, del grupo SCH, gestionará el préstamo, al 6,5%, que mejora la mayor parte de las ofertas del resto de la banca y de las financieras de los fabricantes de automóviles.

De la mano de Hispamer, la financiera del grupo SCH, Eroski ha entrado a competir de forma muy agresiva con la banca y las financieras de fabricantes de automóviles en el negocio de créditos. Ha lanzado un préstamo específico para financiar la compra de un coche a un tipo nominal del 6,5%, que está por debajo de la media que ofrecen bancos y cajas en préstamos personales y de la mayor parte de ofertas de las financieras de automóviles.

Alcampo y El Corte Inglés (a través de Many Cars) ofrecen préstamos, pero más elevados y sólo para aquellos que compren el vehículo en su establecimiento. La iniciativa de Alcampo aún está en pruebas (es un proyecto piloto) en un centro de Madrid. Ofrece un tipo nominal del 6,95%, según la entidad.

En banca, la única entidad que iguala su oferta es la BBK. Pero lo usual es que el tipo de interés fluctúe desde el 7% hasta casi el 10% de los grandes bancos. Los más bajos de las financieras de fabricantes rondan el 7%-8%. Renault, por ejemplo, ofrece un 8,25%.

El préstamo de Eroski, perteneciente al grupo Mondragón Corporación Cooperativa, está abierto a todo tipo de clientes sin que sea necesario tener tarjeta del establecimiento, como exigen otras cadenas, y el plazo de amortización es de seis años. Se comercializa en las cuatro tiendas financieras que tiene la empresa (Bilbao y Abadiño en Vizcaya, Madrid y Pamplona). A esto se une una mejora en la hipoteca, que ofrece el euribor más 0,55 puntos, frente al diferencial de 0,6 anterior. También elimina la comisión de amortización parcial.

SCH toma la delantera

Con estas dos iniciativas, la empresa de distribución lanza un órdago en el mercado del crédito, un negocio al que los dos grandes grupos financieros, SCH y BBVA, están dando una importancia especial en un ejercicio en el que la prioridad es crecer en el mercado doméstico.

Aunque, realmente, la competencia se da con el resto de bancos, cajas y financieras, porque los dos grandes ya han tomado posiciones en las grandes cadenas. Por el momento, el SCH ha tomado la delantera.

Su filial de Internet, Patagon, gestiona los depósitos de las tiendas financieras de Eroski, e Hispamer, los créditos. Además, Hispamer creó en octubre una financiera específica para Alcampo (Accordfin) con el banco francés Accord, que pertenece también a la matriz del hipermercado (Auchan).

Mientras, el BBVA, a través de su filial especializada en financiación al consumo, Finanzia, se hace cargo de los préstamos que Eroski sigue ofreciendo a los clientes con tarjeta Consumer.

Además, ambos bancos también gestionan los créditos personales que comercializa El Corte Inglés. Aunque, en este caso, los tipos son mucho más elevados. De momento, el banco por Internet Inversis, en el que participa El Corte Inglés, sólo le provee de productos de ahorro.

Otro competidor, Carrefour, no prevé lanzar créditos para coches ni hipotecas.

Fuertes competidores en tarjetas

 

 

 

 

Las grandes cadenas de distribución se están convirtiendo en un rival cada vez más fuerte para la banca. Otro negocio en el que le están arrebatando clientes es en el de las tarjetas de crédito. El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo tienen más de siete millones de tarjetas propias emitidas, lo que supone el 31% de los 22 millones de tarjetas de crédito de Visa y Mastercard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El verdadero gigante es El Corte Inglés, que a través de su financiera gestiona cinco millones de tarjetas que dan al cliente la posibilidad de aplazar sus pagos a fin de mes o en varios periodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrefour, que recientemente ha unificado el negocio de las dos financieras que provenían de Continente y Pryca, tiene emitidas alrededor de 1,5 millones de tarjetas. Alcampo cuenta con un volumen inferior, según datos del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cliente que capta la gran superficie con tarjeta es un cliente prácticamente perdido ya para la banca y que tiene que redoblar esfuerzos para lograr vender un producto similar.

Más información

Archivado En

_
_