Mango invertirá este año 18 millones en abrir más tiendas en España
También potenciará el crecimiento a partir de franquicias frente a la política llevada a cabo en los últimos años, en los que primó las aperturas propias.
La cadena de moda Mango ha dado un giro a su política de apertura de establecimientos para volver a potenciar la incorporación de asociados a la enseña, ya que en los últimos años prácticamente congeló la concesión de franquicias realizando la mayor parte del crecimiento a partir de tiendas propias. No obstante, la compañía catalana continuará con su política de inversiones para lograr alcanzar las 655 tiendas a finales de año. De hecho, Mango invertirá en 2002 unos 18 millones de euros sólo en el mercado español, según señala el director general de la compañía, Enric Casi.
Con ello se abordarán nuevas aperturas, se reformarán algunas tiendas y se destinará una parte al área logística del grupo. La idea es conceder franquicias en ciudades medianas mientras que las aperturas propias se concentran en las zonas más visibles y comerciales de las grandes ciudades, que son las que requieren un desembolso más fuerte, apunta Casi.
Mango contaba a final de 2001 con 575 tiendas, de las que 354 estaban en España (214 de ellas son propias) y 221 en el extranjero. A lo largo de 2002 tiene previsto incorporar unos 80 establecimientos, la mayor parte de los cuales se concentrarán en el mercado español, de modo que a final de año tendrá 426 tiendas en España y 229 en otros países. Hay que tener en cuenta que una parte importante de las incorporaciones que se realizarán en el territorio nacional serán franquicias.
Este plan de expansión que se desarrolla en España se enmarca dentro de otro más ambicioso que cubre también el negocio internacional. Para este capítulo hay prevista una inversión similar a la que se realizará en el mercado español, es decir, otros 18 millones.
Mango había proyectado un plan de inversiones a seis años (de 2002 a 2007) en el que se preveía un desembolso total de 260 millones de euros. El año con mayor volumen de inversión (unos 66 millones) estaba previsto que fuera 2004 cuando se debía acometer el grueso de las obras de un nuevo edificio logístico con una superficie de 600.000 metros cuadrados. Sin embargo, Casi reconoce que este proyecto se está reconsiderando debido a que los avances tecnológicos permiten abordar el mismo trabajo con menos espacio. Esto supondrá un recorte de la inversión prevista.
La cadena Mango facturó en 2001 841,4 millones de euros, de los que 667 corresponden al negocio sin franquiciar. Para este año, se prevé alcanzar los 980 millones (757 en tiendas propias).