Cataluña

18 clínicas y el ayuntamiento se unen para promocionar Barcelona

Barcelona Centro Médico, asociación formada por 18 clínicas privadas de la capital catalana, y Turismo de Barcelona, entidad promotora de la oferta turística de la capital catalana, acordaron ayer poner en marcha un programa para promocionar la oferta sanitaria de la Ciudad Condal tanto a nivel nacional como en mercados exteriores.

El proyecto, Barcelona Centro de Salud, pretende consolidar la capital catalana como 'principal destino al que acudan pacientes de cualquier parte del mundo para someterse a cualquier chequeo o intervención', aseguró ayer el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. 'Nuestro propósito es consolidar la capital catalana como destino de salud', apuntó Joan Gaspart.

El objetivo de los responsables de Barcelona Centro de Salud es que el visitante pueda acceder a una oferta sanitaria que cubra la totalidad de las especialidades médicas. Con este propósito, clínicas tanto especializadas como de medicina general se han sumado al proyecto. El Centro Médico Teknon, la Clínica Quirón, el Centro de Oftalmología Barraquer o la Clínica Corachán son algunos de los 18 miembros asociados al programa. 'Barcelona es una referencia mundial en el ámbito sanitario gracias al prestigio de sus profesionales y a su actividad innovadora en campos como los trasplantes renales o la cirugía oftalmológica', apuntó Gaspart.

Hospitales públicos

Aunque en un principio la iniciativa está impulsada únicamente por centros privados, sus promotores no descartan en un futuro abrir el proyecto a hospitales públicos e incluso incrementar el número de socios privados, 'siempre que cumplan unos criterios de calidad', indicó el presidente de Barcelona Centro Médico, Joan Marqués.

La iniciativa funcionará en la práctica como un programa de Turismo de Barcelona. El proyecto estará regido por un grupo de trabajo formado por representantes de Barcelona Centro Médico, por miembros de Turismo de Barcelona y por representantes individuales de las 18 clínicas.

Su labor consistirá en promocionar las clínicas barcelonesas principalmente mediante su asistencia a ferias. El grupo de trabajo será el encargado de seleccionar las ciudades en las que difundir la oferta médica.

Joan Marqués apuntó que la mayoría de los pacientes que acuden a estos centros proceden del resto de España, aunque en el mercado exterior, Francia y Argentina son los países que mayoritariamente solicitan atención en estos centros.

Barcelona Centro de Salud se encargará de todos los trámites necesarios para los visitantes que lleguen a Barcelona para someterse a tratamiento, que puede consistir en una simple revisión o incluso en una intervención quirúrgica. Los trámites que ofrece la iniciativa son información previa sobre los centros que tratan una dolencia determinada, la admisión en la clínica y la reserva de hotel. El visitante también recibirá a través del programa información sobre las oferta turística de la capital catalana.

Gaspart reconoció que el programa no pretende atraer millones de visitantes a la ciudad a través de esta fórmula, sino complementar el resto de programas de turismo de Barcelona. El presidente de este organismo recordó que de los 381 congresos que se celebraron el pasado año en Barcelona, 133 correspondieron al sector médico-sanitario.

Estas cifras sitúan el sector sanitario como principal segmento generador de congresos en Barcelona, que registró un total de 145.000 pernoctaciones fruto de estos eventos.