_
_
_
_
_
Turismo

Amadeus prevé aumentar los ingresos un 3,2% y mantener el nivel de reservas

La compañía, que hoy celebra su junta de accionistas, estima que las reservas suban un 1,2% sobre 2001 y un 3,2% los ingresos. Entre sus planes se encuentra seguir creciendo en servicios basados en la tecnología de la información, de lo que obtiene el 20% de la facturación. En el exterior, invertirá 114 millones en ampliar su participación en sus filiales.

Amadeus afronta el segundo semestre de este año con cautela. Los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre dejaron tras de sí una fuerte atonía del mercado, que supuso una caída de sus beneficios del 10,9% en el primer trimestre del año. A pesar del varapalo, la compañía, que celebra hoy su junta de accionistas, confía en la recuperación del transporte aéreo a lo largo del semestre de este año y, por tanto, una redención en sus reservas. Según fuentes de la compañía, 'el objetivo es fortalecer su posición en este negocio tradicional'.

Las reservas totales en el primer trimestre totalizaron 105,4 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Para el cierre de este año estima que llegará hasta los 391 millones, con un aumento del 1,2%. Con respecto a su negocio como proveedor de servicios de tecnología a la industria de turismo y viajes, espera 'seguir creciendo como lo ha venido haciendo hasta ahora'. De hecho, sólo de esta división consigue el 20% de los ingresos. Amadeus cuenta con British Airways y Qantas como clientes que transportan 70 millones de pasajeros al año. En la compañía de reservas confían que 'este porcentaje irá en aumento con los años'.

Además, este año destinará 180 millones de euros en nuevas tecnologías y 114 millones en ampliar su participación en sus filiales, sobre todo en Asia y el Pacífico.

Otra de las actividades que Amadeus contempla potenciar es el de comercio electrónico. Ya en marzo de este año Amadeus lanzó e-Travel una nueva unidad de negocio en Internet para aerolíneas, empresas y agencias e viaje.

Amadeus genera aproximadamente el 80% de su ingresos a través de sus reservas de viaje en más de 200 mercados. 'Los atentados del 11 de septiembre provocaron fuertes reducciones de su actividad'. Sólo en los 20 días que siguieron a los actos terroristas sufrió una caída de las reservas de viaje del 27,5%. Ante esta situación, se vio obligada a dotar una provisión de morosidad de 11 millones de euros y poner en marcha un plan de contingencia para congelar contrataciones y aplazar proyectos e inversiones. En diciembre, la cifra de negocio alcanzó los 1.785 millones de euros, un 14,2% más, y un beneficio neto de 132,7 millones, un 6,4% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_