Telefónica inicia la subasta tecnológica para mejorar la telefonía rural
Telefónica ha dado los primeros pasos en su plan de mejora de las líneas de telefonía rural, con el objetivo de cumplir el imperativo comunitario que considera Internet un servicio universal y exige que todas las conexiones sean capaces de ofrecerlo. La operadora ha utilizado hasta ahora el sistema TRAC para acceder a las zonas rurales, pero esta tecnología no cumple los requisitos comunitarios, por lo que Telefónica tiene que poner en marcha un sistema alternativo.
Pero este plan no lo llevará a cabo sola. La compañía ha abierto una puja para buscar un suministrador de tecnología con el que pueda llevar Internet a todos los rincones de España. En principio, Telefónica considera que la mejor manera es usar la telefonía local vía radio (LMDS), de la que ella no dispone de licencia, aunque la opción está abierta.
El pliego de condiciones ya está redactado y el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo ha distribuido entre los operadores, que tendrán que remitir sus comentarios antes del próximo día 17. Fuentes de las telefónicas señalan que una de las cuestiones que serán objeto de controversia es la posibilidad de que uno de los operadores de LMDS ceda directamente su licencia a Telefónica, así que pedirán que esta opción se descarte explícitamente.
Una vez pasado el trámite ministerial, los posibles suministradores tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus propuestas a Telefónica y éstas pueden ser de cobertura nacional o provincial. Los criterios de valoración de las ofertas se basarán sobre todo en el precio, en busca de 'costes mínimos para Telefónica' tanto en los pagos que haya que hacer al proveedor como en las inversiones necesarias por parte del ex monopolio. También se tendrán en cuenta la calidad del servicio y la solvencia de la tecnología.
Telefónica ha extremado las cautelas para evitar incumplimientos y exigirá al operador que resulte ganador un aval bancario igual al 25% de la facturación esperada durante el plazo del contrato, 10 años.