La Generalitat aprueba un mapa eólico para reactivar el sector
Más de un año después de que el Parlamento catalán obligase al Gobierno a retirar su primer mapa eólico, la Generalitat dio ayer luz verde a un nuevo mapa que amplía las zonas de protección del territorio. En aquella ocasión, todos los partidos, incluido el PP, instaron al Ejecutivo catalán a rehacer su proyecto, consultando con los sectores afectados.
El resultado de 11 meses de negociaciones es un mapa más respetuoso con el medio ambiente, que declara incompatible con este tipo de energía un 23% del territorio. Otro 14,4% queda condicionado a una declaración de impacto ambiental, y el resto, un 62%, es considerado apto para la instalación de parques eólicos. El decreto, además, simplifica el procedimiento administrativo necesario para instalar este tipo de parques y define los requisitos ambientales y energéticos que deben cumplir.
El objetivo, según explicó el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, es 'impulsar la energía eólica en Cataluña', con la finalidad de que dentro de ocho años genere un mínimo de 1.000 megavatios, representando el 6% de la producción neta de electricidad. æpermil;ste es, al menos, el horizonte definido en el Plan de la Energía, aprobado recientemente por el ejecutivo autonómico.
Aunque Cataluña fue pionera en la implantación de esta energía renovable, instalando su primer aerogenerador en 1983, actualmente sólo hay tres parques eólicos en funcionamiento (Tortosa, Trucafort y Les Colladetes, todos en la provincia de Tarragona), con una potencia de 84 megavatios. Existe también un pequeño parque no comercial en Roses (Girona), que produce 0,59 megavatios. En conjunto, representan apenas un 0,3% de la producción total de electricidad.
A la cola de España
La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) considera que la aprobación del Mapa Eólico es 'un primer paso para superar la delicada situación del sector en Cataluña'. Según esta asociación, que agrupa una quincena de promotores de proyectos eólicos, pese a haber sido pionera Cataluña ha ido perdiendo posiciones en el conjunto del Estado y actualmente ocupa la novena posición. La Appa recuerda, en este sentido, que ha sido superada por la Comunidad de La Rioja, que con tan sólo 275.000 habitantes ha alcanzado una producción de 104 megavatios.
Según la Appa, España cerró 2001 con una producción eólica de 3.307 megavatios, situándose en segundo lugar en Europa, detrás de Alemania.