Inversiones

BG invertirá 33 millones en la exploración de hidrocarburos en el delta del Ebro

El grupo británico BG, antigua British Gas, invertirá 20 millones de libras (cerca de 33 millones de euros) en los próximos tres años para la exploración de hidrocarburos en el delta del Ebro, según manifestó ayer el consejero delegado de BG, Frank Chapman. BG se adjudicó el pasado febrero siete licencias de exploración en el Mediterráneo, en el delta del Ebro, en un área de 6.500 kilómetros cuadrados situada a 90 kilómetros al noreste de Valencia y a 100 kilómetros al sureste de Barcelona. El grupo británico ha comenzado ya el estudio sísmico de la zona, que se ha completado en un 25% y estará concluido a finales del presente ejercicio. Posteriormente se realizarán las perforaciones, por lo que los resultados definitivos de la exploración estarán listos a finales del próximo año. En caso de que los resultados sean positivos, la explotación de estas áreas comenzaría en 2008.

Pero esa no es la única actividad que la compañía prevé realizar en España. BG proyecta, asimismo, vender en España parte del gas natural licuado que producirá el segundo tren de licuefacción que construye en Egipto. Esa planta, que tendrá una capacidad de procesamiento de 3,5 millones de toneladas anuales, empezará a operar en el año 2006. Chapman no considera un acuerdo con Fenosa, empresa que también construye una planta de licuefacción en ese país, y destacó que los proyectos de cada una de estas empresas son diferentes ya que BG posee sus propias reservas.

Los ejecutivos del grupo británico consideran que España ofrece buenas oportunidades de negocio en el área del gas y en otras actividades energéticas, por lo que examinarán futuras inversiones en proyectos de generación eléctrica. El director ejecutivo de BG Group añadió que la empresa cuenta con elevadas posibilidades de participación en proyectos con Gas Natural y otras empresas españolas.

BG, que no entrará en Enagas, centrará su actividad en la exploración y producción de gas. Chapman valoró el avance de la liberalización impulsado por el Gobierno, basado en Gas Natural.