El presidente de Iberia y el del Sepla se reúnen para rebajar la tensión
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, y el presidente de la sección sindical del colectivo de los pilotos de la compañía, Jaime Lacasa, mantendrán hoy una reunión para intentar rebajar la tensión entre este colectivo y la aerolínea de bandera que se ha disparado en las últimas semanas.
Fuentes de la empresa señalaron que el encuentro se produce tras aceptar Irala una petición del presidente del Sepla en Iberia realizada por carta hace algunos días. El encuentro debía haberse realizado a comienzos de semana pero fue aplazado por motivos de agenda.
Aunque no existe un orden del día estricto para la reunión, en el encuentro se tratarán los distintos contenciosos que se han suscitado desde el pasado mes de julio, cuando el Gobierno tuvo que dictar un laudo. Dicho laudo terminaba con meses de disputas entre las partes como consecuencia de la discusión del convenio colectivo de los pilotos, que desembocó en una huelga y en la suspensión de las actividades de la compañía durante más de siete horas en la noche del 12 de julio de 2001.
El Sepla asegura que durante el año transcurrido desde entonces la dirección de la compañía ha mantenido una actitud de 'acoso y derribo' contra los pilotos. Esta actitud, a su juicio, se ha traducido en los 14 expedientes que la compañía ha abierto contra otros tantos tripulantes.
La dirección de Iberia, por su parte, asegura que está tratando con ' guante blanco' las actuaciones de los pilotos que considera sancionables.
A pesar de las evidentes diferencias de interpretación del convenio colectivo de los tripulantes que se hacen por ambas partes, tanto la dirección de Iberia como la del Sepla afirman que acuden al encuentro de hoy con ánimo constructivo y dispuestos a tratar y a resolver todos los problemas pendientes.
Árbitro
Ninguna de las partes pasa por alto que el árbitro nombrado a raíz del laudo del pasado julio, Federico Durán, tiene previsto reunir en los próximos días la comisión de conflictos. Posteriormente dictará las resoluciones que estime oportunas. Dichas resoluciones serán vinculantes para las partes.
La dirección de Iberia insiste que aceptará punto por punto cualquier disposición que pueda emitir el árbitro. Mientras tanto, el Sepla, donde existen posturas diversas sobre la conveniencia de convocar una huelga, parece decidido a posponer cualquier paro para después del día 20.