_
_
_
_
Unión monetaria

Cardoso aboga por una moneda única en Mercosur

En un acto del acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cardoso apuntó que el establecimiento de una moneda común contribuiría mantener vivos los "intereses comunes" así como a reforzar la organización económica entre países latinoamericanos. Cardono manifestó su preocupación ante la debilidad y la posibilidad de que Mercosur sea desfigurado en las negociaciones con la Unión Europea (UE) o en los futuros acuerdos para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El presidente puntualizó que las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con la UE o la creación del ALCA son "proyectos distintos del Mercosur" y no exclusivos de Brasil.

Brasil, agregó el presidente, dará prioridad a sus negociaciones comerciales con los socios del Mercosur. "Tenemos buenas relaciones con Estados Unidos, Europa, China, Europa, Africa e India, pero tenemos que dar más atención a nuestros vecinos de la cuenca del Río de la Plata", indicó el jefe de Estado.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay integran el Mercosur como miembros plenos. La unión aduanera tiene como países asociados a Bolivia y Chile. El gobernante dijo que el futuro del Mercosur es inmune a las especulaciones del mercado financiero internacional y advirtió de que Brasil combatirá cualquier medida proteccionista comercial que pueda ser planteada por iniciativa estadounidense o europea.

Cardoso subrayó que las dificultades afrontadas por Argentina no obstaculizan ninguno de los proyectos para ampliar el Mercosur. Brasil tiene previsto asumir la presidencia semestral del Mercado Común del Sur en julio próximo.

Más información

Archivado En

_
_