_
_
_
_
_
Precios

El IPC interanual francés recorta seis décimas tras el buen dato de mayo

Las alzas en los precios de los alimentos y a los servicios sanitarios fueron los principales causantes de que la inflación en Francia subiera un 0,1% en mayo respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 1,4%.

La inflación de los últimos doce meses bajó sustancialmente (era del 2% en abril) debido a que en mayo de 2001 se había producido un fuerte repunte de los precios (0,7%) a causa de los alimentos frescos y de la energía, ha precisado el INSEE en un comunicado.

En mayo pasado los alimentos progresaron un 0,3%, los productos manufacturados un 0,2%, a causa en especial de los coches nuevos, y los servicios un 0,1%, por el efecto conjugado del alza de los servicios sanitarios (0,4%) y los alquileres (0,2%), mientras los transportes y comunicaciones caían (0,7%). Los precios de la energía bajaron un 0,5% por la baja de los productos petrolíferos (0,1%), pero sobre todo por la revisión tradicional de las tarifas del gas ciudad, esta vez con una baja del 4,2%.

Entre mayo de 2001 y el mismo mes de este año, aumentaron por encima de la inflación media el tabaco (8,4%), los servicios (2,7%) y los alimentos (1,8%). Frente a eso, la progresión de los productos manufacturados se limitó al 0,7% y la energía se abarató un 4,6%, debido en particular a los productos petrolíferos (-7,1%).

Más información

Archivado En

_
_