_
_
_
_
_
Cambios

La ausencia del sector de aerolíneas en el Ibex hace de Iberia el mejor aspirante

Todas las previsiones de los expertos apuntan a que Iberia será el nuevo inquilino del Ibex a partir del 1 de julio, en detrimento de Telepizza. La aerolínea es la que mejores registros presenta entre los máximos candidatos. Además de cumplir con los requisitos de capitalización y liquidez, Iberia juega con la ventaja de que pertenece a un sector, el de líneas aéreas, que aún no tiene representación en el Ibex.

Las candidatas a formar parte del índice deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el de tener una capitalización superior al 0,3% del valor de mercado medio de las compañías que forman el Ibex 35 (1.009 millones de euros a 31 de diciembre). En la actualidad, 10 compañías no presentes en el indice español de referencia cumplen este requisito. Así, valores como Cepsa, Banco Sabadell, Zardoya Otis, Aguas de Barcelona, Aurea o Vallehermoso tienen una capitalización superior al límite fijado para poder formar parte del Ibex. Sin embargo, Iberia es la que mejores cifras de negocio medio diario registra.

En este sentido, durante el periodo de control -que comprende desde el 1 de diciembre de 2001 hasta el pasado 31 de mayo- el volumen medio diario de Iberia ha sido de 6,1 millones de euros. Sólo Vallehermoso, con cinco millones de euros diarios, se le acerca, mientras que la tercera mejor compañía en el criterio de volumen medio diario, Aurea, queda ya lejos, con 3,6 millones de euros negociados.

Más información
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

No obstante, una de las principales bazas de la aerolínea, y a la que apela la mayor parte de los analistas para justificar su entrada en el índice, es que forma parte de un sector que hasta ahora nunca ha tenido representación en el Ibex.

Sale Telepizza

Telepizza, con una capitalización a 31 de diciembre de 295 millones de euros, es la que más posibilidades tiene de abandonar el Ibex. Falta por ver si el comité se decide por más de un cambio. En ese caso, la opiniones están más divididas. Algunos expertos, como los de UBS Warburg, sostienen que sería Vallehermoso la que más opciones tendría, en detrimento de Red Eléctrica. La justificación de UBS es que el sector inmobiliario tampoco tiene representantes en el Ibex. Mientras que en Renta 4 y en Safei se inclinan por Aurea.

El criterio clave, la representación de los valores

 

 

Los criterios fijados por la sociedad de Bolsas para dar entrada o salida a un valor en el Ibex (liquidez, volumen, calidad de contratación y representatividad sectorial) son lo suficientemente amplios como para dar cabida a la subjetividad. En esta ocasión, la mayoría de expertos coincide en señalar que el criterio de representación sectorial tomará especial importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ausencia del sector de aerolíneas en los 11 años de historia del Ibex hacen de Iberia el candidato perfecto para la mayoría de expertos. La entrada de esta compañía daría a los fondos de inversión que siguen el Ibex una mayor capacidad de maniobra para equilibrar sus carteras. Asimismo, otras compañías de líneas aéreas europeas, como Lufthansa o British Airways, ya forman parte de los índices de referencia en sus plazas de origen.

 

 

 

 

 

 

 

Iberia computará, a efectos de peso dentro del índice, con el 100% de su valor de mercado, ya que su capital flotante (55%) es superior al 50%, límite a partir del cual la Sociedad de Bolsas establece restricciones en la ponderación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_