Los analistas coinciden en que el efecto de la huelga del 20-J será nulo para la Bolsa
Ahora bien, una hipotética prolongación del conflicto, como pudieran ser paros intermitentes, podría perjudicar a la vida bursátil. El 20 de junio todos los españoles están llamados a secundar una huelga general convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Tras la ruptura del dialogo con el Gobierno el pasado 21 de mayo, los líderes sindicales quieren hacer oír al Ejecutivo el desacuerdo con la reforma del desempleo que proponen.
La polémica está servida y los afectados por este paro de 24 horas pueden ser muchos. Parece que la Bolsa española permanecerá ajena a este escenario. La historia demuestra que el efecto que han tenido este tipo de movimientos sobre el mercado han sido prácticamente ligeros. Y más desde que la Bolsa española se ha integrado a todos los niveles con el resto de las europeas. Alemania e Italia se han enfrentado este año ya a una huelga importante en el sector metalúrgico, la primera, y general, la segunda.
Los movimientos que han hecho sendos mercados han sido prácticamente inapreciables. El día que empezaron los paros, el mercado alemán cayó el 0,04%, frente a un descenso del Euro Stoxx 50 del 0,49%. En la jornada de huelga general en Italia, el Mib30 sumó un 2,93%, similar al alza del Euro Stoxx, un 2,54%.
El mercado español ya se las ha tenido que ver en dos ocasiones con un conflicto como el que se avecina. El 14 de diciembre de 1988 y el 28 de mayo de 1992 las sesiones se cerraron con un descensos del 0,14%, la primera, y un alza del 0,31%, la segunda.
La opinión de los analistas para la huelga del día 20 es unánime. 'No esperamos que tenga ningún efecto en principio. Otra cosa sería si habláramos de paros intermitentes que se prolongasen durante varios días y que pudieran afectar a la economía española', comenta Alejandro Inurrieta, responsable de análisis de Intermoney.
El experto subraya que 'la Bolsa española es un reflejo de lo que pasa en Europa', y ante un acontecimiento aislado como éste es difícil ponerse a pensar que cotizaciones pueden verse afectadas si realmente existe tal efecto'.
Antonio Castell, de Eurosafei, quita hierro igualmente a los efectos del paro. 'Hoy por hoy no vemos que la prima de riesgo se eleve', dice. Este experto aprecia sólo una amenaza, aunque mínima, en la posibilidad de que el conflicto social se prolongue y fuera a peor. Como referencia inmediata, dice Castell, está la huelga del sector siderometalúrgico alemán, con reivindicaciones más duras pero que, pese a todo, no tuvo efectos en el mercado. 'La economía alemana debe ser un referente tanto positivo como negativo', afirma Castell.
Félix González, director general de gestión de activos de Beta Capital, comenta que a nivel operativo la incidencia va a ser escasa. 'Todo apunta a que el seguimiento va a ser bajo y en principio no debe haber demasiados problemas. La experiencia pasada nos desvela que ha sido así'.
Para este analista 'la evolución de las cotizaciones obedece más al contexto internacional y a los flujos internacionales. Si la publicación del IPC y las noticias macroeconómicas no nos afectan, esto debería hacerlo mucho menos', dice.
Esta postura la comparte Fernando Luque, experto de la firma de información de fondos Morningstar. 'Es un tema muy puntual, como la huelga general que tuvo lugar en Italia' afirma. Para este analista, el comportamiento de las Bolsas se determina por otros factores de ámbito internacional, como la fortaleza de la recuperación o la mejora de los beneficios empresariales, más que por situaciones tan aisladas.