_
_
_
_
_
20-J

Fidalgo advierte al Gobierno de que se enfrentará a "otro 20-J" si plantea nuevas reformas con recortes

El dirigente de CC.OO., José María Fidalgo se ha mostrado hoy convencido del éxito de la huelga general que ha convocado junto con UGT, y ha señalado que el Gobierno tendrá que enfrentarse con "20-J" si se vuelven a recortar los derechos de los trabajadores.

"Si el Gobierno tiene la intención de producir una reforma de la negociación colectiva o de cualquier otro aspecto del derecho del trabajo y de los derechos laborales que comprenda recortes, ya sabe la respuesta que va a tener, una respuesta como la del 20-J", ha precisado.

"Antes de volver a discutir nada con este Gobierno, nos pondremos como se decía en la mili, en prevenga. Dicho de otra forma, yo me sentaré a negociar en una mesa cuando el Gobierno se comprometa a buscar un acuerdo. Y si no hay acuerdo, debe suspender la propuesta de legislación", ha asegurado.

Más información
Las claves ce la Reforma
Opine sobre el 20-J

En su opinión, el Ejecutivo "tiene bastantes deberes que hacer" si quiere recomponer el clima social, tras el desencuentro que ha supuesto la reforma del sistema de protección por desempleo. En este sentido, ha afirmado que si el Gobierno continúa con su actual política económica le va a costar "convencer" a los sindicatos de que el diálogo social debe ser "algo permanente", máxime con los "antecedentes" que suponen la reforma laboral de marzo de 2001 y la reforma del paro. "Con ellas el Gobierno ha perdido mucha legitimidad", ha añadido.

Rato asegura que el Gobierno está dispuesto a pactar futuras reformas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que, a pesar de la convocatoria de huelga general, el Gobierno mantendrá el diálogo social con los interlocutores en las próximas reformas laborales que puedan plantearse en un futuro, y que éstas se tramitarán como proyecto de ley, siempre que no tengan los mismos efectos que la reforma de la protección por desempleo desde el punto de vista de la "inmediatez económica".

El ministró aprovechó para defender, una vez más, las bondades de la reforma, y afirmó que, en estos momentos, la evolución del empleo en España exige continuar con reformas "equilibradas" y que mejoren la situación para los desempleados. Además, confió en que a lo largo del trámite parlamentario puedan surgir propuestas que mejoren las del Gobierno.

En este sentido, indicó que la tramitación parlamentaria es "una fórmula de consenso", por lo que apeló a los interlocutores sociales a que realicen sus propuestas durante la discusión del Decreto en el Parlamento, "ya que no han querido plantearlas durante las conversaciones previas al envío del Decreto-Ley a las Cortes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_