_
_
_
_
Acuerdo

Dragados vende su filial HBG a la holandesa BAM por 715 millones

El Grupo Dragados ha anunciado que ha aceptado la oferta realizada por la empresa holandesa de construcción Koninklije BAM NBM, NV para comprar la totalidad de las acciones ordinarias y privilegiadas de Hollandsche Beton Groep NV (HBG) por un precio mínimo de 715 millones de euros.

Según ha indicado la empresa española, el precio pactado podría llegar a 756 millones de euros, el mismo precio pagado por el Grupo Dragados, en el caso de que HBG obtuviera un beneficio neto de las actividades de construcción en el año 2002 superior a 100 millones de euros. La empresa vendedora destaca que con esta transacción, que ocurre muy poco después de su adquisición, consigue una significativa reducción de su endeudamiento neto.

Tras la compra del paquete accionarial de control de Dragados por su competidora ACS, los analistas del sector vaticinaron la inminente venta de la compañía holandesa adquirida bajo la presidencia de Santiago Foncillas, quien dejó el cargo al día siguiente del anuncio de compra por ACS.

Según ha explicado Dragados, la formalización de la venta tendrá lugar tras la consulta a los representantes de los trabajadores de las sociedades holandesas y será formalizada una vez sea obtenida la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

La venta supondrá, según Dragados, la concentración de las inversiones en servicios y concesiones de infraestructuras y centrar la estrategia en desarrollar estas actividades, lo que espera le permita aumentar su rentabilidad al actuar en mercados con márgenes superiores y mayor potencial de crecimiento.

Dragados ha justificado la venta de HBG debido a la "dificultad de penetración que presentan los mercados europeos de servicios y la negativa reacción con que los mercados de capitales acogieron la operación".

La constructora ha explicado, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la operación le permitirá "continuar con su estrategia de desarrollo y diversificación en mercados con gran potencial de crecimiento para los próximos años, evitando así mercados más maduros con crecimientos inferiores y menores márgenes", en referencia a los países europeos donde está presente HBG.

La fusión Dragados-ACS, cada vez más cerca

Tras conocerse esta mañana la noticia de la venta de HBG, Merrill Lynch ha revisado sus expectativas para el corto/medio plazo del sector español de la construcción.

Los analistas del banco de inversión consideraron nefasta en su día la adquisición de HBG por parte de Dragados, dada la nula generación de sinergias o de cualquier oportunidad de negocio.

Los acontecimientos se precipitarán, a su juicio, a partir de ahora en el sector. Para Merrill Lynch, la venta de HBG anunciada esta mañana deja entrever el control implícito de ACS sobre Dragados, que podría derivar en una inminente fusión entre las dos 'grandes'.

Los analistas insisten de nuevo en que la operación será efectiva antes de finales de año. En su opinión, la venta de HBG suponía el mayor riesgo ante una hipotética fusión y, en definitiva, una condición necesaria para su éxito.

Dada la confianza del banco de inversión en que HBG sería vendida más tarde o más temprano, consideran tal efecto de sobra descontado sobre su calificación sobre Dragados para el corto/medio plazo, que sigue siendo, por tanto, de 'Fuerte compra'. No obstante, elevan el precio objetivo de sus títulos, dentro del rango previsto, del mínimo 24,5 a 26,1 euros, dado el optimismo inherente a la noticia de hoy.

Más información

Archivado En

_
_