_
_
_
_
Crédito

El Supremo de EE UU valida la demanda colectiva contra Visa y Mastercard

Visa y Mastercard se enfrentan ahora a un juicio iniciado por una demanda interpuesta por las cadenas comerciales Wal-Mart, Sears, City Circuit, Limited y Safeway en 1996, a la que se van a poder unir cuatro millones de pequeños comerciantes. Los esfuerzos de ambas emisoras de tarjetas de crédito por circunscribir el litigio a las iniciales empresas demandantes no han servido de nada.

En sus alegaciones ante el máximo tribunal, ambas empresas aseguraban que el coste de los daños y perjuicios a los que podía hacer frente en el caso de que la demanda fuera colectiva podría ascender en total a 100.000 millones de dólares (106.213 millones de euros), aunque inicialmente la cifra era imprecisa y se hablaba de 'más de 39.000 millones de dólares'. Ante estas expectativas, ambas empresas aseguraban que se verían forzadas a buscar un acuerdo extrajudicial, aunque la demanda de los comerciantes no lo mereciera.

Las cadenas demandantes y el resto de los minoristas aseguraban que la cifra manejada por los acusados era ridícula por 'extravagante' y se ha inflado para forzar al tribunal a tener una posición más favorable a ambas entidades. Según fuentes de los demandantes citadas por Reuters, los daños preliminares se han estimado en 8.000 millones de dólares, que serían triplicados hasta los 24.000 millones por efecto de la Ley Antimonopolio.

Cálculo a futuro

De acuerdo con los demandantes, en esta cifra barajada por Visa y Mastercard incluía para su cálculo unos 63.000 millones de dólares, que es lo que se estima que los comerciantes se ahorrarían durante la próxima década si el juicio terminara con una condena. Lo cierto es que hasta ahora todos los costes que están sumando los comerciantes por el uso de las tarjetas de débito Visa y Mastercard se están pasando casi en su totalidad a los clientes.

Y no es poco dinero. Según la demanda, el uso de las tarjetas de débito de una de estas dos empresas lleva aparejada una comisión un 25% mayor que la del resto de tarjetas de débito y tanto Visa como Mastercard se aprovechaban de su dominio en el mercado de las tarjetas de crédito (dominan el 75% de los pagos de este tipo en el país) para imponer las de débito. Muchos comerciantes han querido retirar estas tarjetas de la lista de las aceptadas, pero -siempre según el texto de la demanda- las compañías habían amenazado con retirarse de la forma de pago de crédito como contrapartida. De momento, el pago a crédito sigue siendo la opción favorita de los estadounidenses, por lo que las consecuencias serían muy malas para los comerciantes, especialmente los más pequeños. Desde Visa y Mastercard se reaccionó ayer con enfado al fallo desfavorable del tribunal.

Noah Hanft, consejero general de Mastercard, expresaba ayer mediante un comunicado su 'decepción' por la decisión del Supremo de no modificar la decisión del tribunal de apelaciones de calificar la demanda como colectiva. 'El tribunal puede estar así abriendo la puerta a los abusos y el incremento de las demandas colectivas'. Tanto Hanft como el vicepresidente de Visa EE UU, Kelly Presta, aseguran que lo que además está en juego es la opción de los clientes a decidir qué tarjeta de crédito utilizan, por lo que al final el juicio es pernicioso para ellos también.

El conflicto sube de tono en España

 

El conflicto entre bancos y comercios españoles sube de tono. Y Visa España es uno de los principales protagonistas, con varios frentes abiertos. El último es la demanda que ha interpuesto Cecot (confederación de comercio catalana) por comisiones 'abusivas' contra las dos principales entidades que forman Visa España (BBVA y La Caixa), además de implicar también al SCH y a Caixa Catalunya. Un juez de Terrassa (Barcelona) la ha admitido a trámite. Y varias confederaciones, como Cecoma, quieren personarse, con lo que el largo enfrentamiento que viven banca y comercio acabaría dirimiéndose en los tribunales.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha pedido al Ministerio de Economía que abra expediente a Visa España por las tasas que se cobran entre sí los bancos y luego trasladan al comercio.

 

 

 

En Europa, el comisario de Competencia, Mario Monti, ultima la resolución del expediente contra Visa International por estas tasas, y se prevé favorable.

Más información

Archivado En

_
_