UGT y CC OO abandonan la reunión con la Junta de Andalucía sobre los servicios mínimos
Los sindicatos han abandonado, a los pocos minutos de comenzar, la reunión que mantenían con la Junta de Andalucía en la que se iban a fijar los servicios mínimos para esta comunidad. La razón aducida por los representantes de UGT y CC OO ha sido que la administración autonómica no ha presentado ninguna propuesta por escrito.
El secretario de Organización de CC.OO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que "hemos optado por no quedarnos en un encuentro" al que la Junta de Andalucía no ha llevado ninguna propuesta, por lo que ha considerado que empezar una negociación sin una postura firme de la administración autonómica "es inoperante e ineficaz".
Carbonero ha precisado que lo ocurrido hoy "no es un desencuentro entre organizaciones sindicales y Junta de Andalucía, sino una tregua", ya que entiende que a la negociación "hay que llegar con unas garantías mínimas".
Asimismo, sobre la postura que viene defendiendo el Gobierno andaluz de incrementar los servicios sanitarios en Sevilla, que contará el día 20 con más población que la habitual, por las personas que estarán en la capital hispalense para participar en la manifestación antiglobalización o en la sindical, los sindicatos no comparten del todo tal planteamiento.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que el Ejecutivo aplicará para el 20-J los mismos servicios mínimos de anteriores huelgas generales. Rato ha señalado, en declaraciones a TVE, que "hay una jurisprudencia y una experiencia, y nosotros vamos a aplicar los servicios mínimos que se aplicaron en huelgas generales que ha habido en España, la última en 1994".
Respecto a la posibilidad de reformar la Ley de Huelga, Rato ha señalado que "en este momento nadie está pensando en estas cosas", y el Gobierno no se plantea dicha reforma en esta legislatura.