_
_
_
_
20-J

Los sindicatos reprochan a Cascos que no quiera negociar los mínimos en transportes

Las federaciones de Transportes de UGT y CC.OO. han tildado de "picaresca¢ el criterio que el titular de Fomento trata de imponer respecto de los servicios esenciales de aquellos medios de transporte en los que las negociaciones sectoriales no concluyan en acuerdo.

Ante esta situación, el secretario general de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CC.OO., Julián Jiménez, y su homólogo de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, José Javier Cubillo, aseguraron que continuarán negociando en las distintas empresas y entes públicos de transporte

-Renfe, Aena e Iberia, entre otros-, pero no cerrarán ningún acuerdo sectorial que no esté circunscrito en una propuesta global e intermodal para el conjunto de los distintos modos de transportes.

Unos mínimos que consideran "abusivos"

Los líderes sindicales advirtieron a Alvarez-Cascos que no admitirán unos servicios mínimos "abusivos y que vulneren el derecho de la huelga en un servicio fundamental como es el transportes".

Los responsables de transportes de CC.OO. y UGT, tras demostrar documentalmente que, en contra de lo mantenido por Alvarez-Cascos, la propuesta de servicios mínimos realizada es igual a la negociada y acordada para el paro general de 1994, emplazaron al ministro a que, a su vez, explique el motivo por el cual, en contra de precedentes anteriores, intenta negociar sectorialmente los mínimos de una "convocatoria que afecta a todo el territorio nacional y A todos los modos de transporte".

Del mismo modo, solicitaron al titular de Fomento la apertura de una negociación con los sindicatos respecto a una propuesta de servicios mínimos que englobe a los distintos modos, y que tenga en cuenta la intermodalidad y la complementariedad que los distintos sistemas de transportes presentan para acceder a un mismo sentido.

A este respecto, las centrales consideran que la propuesta elevada al Gobierno por sus respectivas confederaciones, basada en la acordada con el Gobierno en 1994, comprende una oferta de mínimos en transportes "razonable e integrada" para comenzar a negociar.

Dicha propuesta comprende, en cuanto a servicios aéreos, un vuelo por trayecto entre la Península y las islas, Ceuta y Melilla, y uno más de los servicios regulares interinsulares.

Respecto al ferrocarril, incluyen la circulación de un tren por relación de Grandes Líneas y Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y cada una de las ciudades más importantes y la de Regionales para las ciudades donde no lleguen las circulaciones anteriores.

Más información

Archivado En

_
_