Las ventas minoristas registraron un incremento del 10,2% durante abril
Parte de este fuerte incremento se explica por el hecho de que en 2001 la Semana Santa se celebró en abril, lo que disminuyó el número de días laborables durante los cuales los comercios mantuvieron sus puertas abiertas.
Según estos datos, que miden a corto plazo la evolución de este sector y pueden considerarse como un indicador de consumo, las ventas en establecimientos de alimentación aumentaron un 7,6% en abril pasado respecto al mismo mes de hace un año, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 12,8%.
Tal y como viene siendo habitual con los datos de marzo, estos valores correspondientes a abril hay que analizarlos con cierta cautela, debido al efecto calendario de Semana Santa. æpermil;ste, unido al mayor incremento de los precios de consumo, provoca unas tasas interanuales superiores a las obtenidas en este mismo mes de años anteriores.
De hecho, en cuanto a la variación intermensual, se observa un modesto incremento del 2,1% sobre marzo de este año, que está sustentado básicamente en las ventas de productos no alimenticios, que mejoraron un 4%, mientras que la alimentación redujo sus ventas un 0,5%.
Comunidades autónomas
En relación con la actividad registrada en las grandes superficies, el sector incrementó sus ventas en abril respecto al mismo mes del año anterior un 13,8%, con un aumento de las operaciones del segmento de alimentación del 13,2% y de las del resto de productos del 14,1%. Por contra, en comparación con marzo de este año, las ventas de las grandes superficies descendieron un 1,5%.
Atendiendo a la clasificación por comunidades autónomas entre el pasado abril y el mismo mes de hace un año, en todas ellas se registraron incrementos de las ventas superiores al 5%, excepto en Cantabria, donde el aumento fue del 3%.
La Comunidad Valenciana y Cataluña son las dos únicas regiones que registraron descensos en las ventas del sector minorista en el mes de abril respecto a marzo, según el Instituto Nacional de Estadística. Así, la Comunidad Valenciana fue la que registró un descenso mayor, con un 1% menos de ventas al por menor, debido al descenso del turismo en el mes de abril respecto a marzo, mientras que Cataluña se resintió apenas un 0,1% en abril.
Baleares fue, con diferencia, la comunidad autónoma en la que más crecieron las ventas, con una mejora del 10,8% respecto al mes de marzo, seguida de lejos por Aragón, con un 6,4%, y Navarra, con un 5,3%, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que protagonizó un crecimiento del 3,7%.
Entre las comunidades que menos crecieron se situaron Cantabria, con un 0,5% de incremento; País Vasco, con el 1%, y Galicia, con un 1,1%, además de Melilla, con un 1,3%. Según el INE, las tasas de variación respecto a abril de 2001 son positivas en todas las regiones, con valores muy similares a la tasa nacional, que fue del 10,2%.
Estas cifras podrían anticipar una suave recuperación del consumo privado, que durante el primer trimestre de este año creció un 2,1%, seis décimas menos que en el último trimestre de 2001.