_
_
_
_
Premios Cinco Días-Lipper

Gestoras con sobresaliente

Seis entidades, nacionales y extranjeras, han recibido el máximo galardón

El pasado 22 de mayo, Cinco Días y la compañía de análisis de fondos Lipper entregaron, por segundo año, los premios a los mejores fondos comercializados en España, nacionales y extranjeros. Además de los 36 galardones a otros tantos fondos, se entregaron seis premios para las seis mejores gestoras, dentro de una serie de categorías: renta fija, renta variable y global, tanto para gestoras nacionales como para extranjeras. Cada una de ellas se reconoce experta en la materia por la que ha sido premiada y explica a continuación cuál es el secreto de ese éxito, por el que se ha obtenido el premio.

Inversafei. Mejor gestora nacional de renta fija 'A diferencia con otras gestoras, en renta fija tratamos de hacer en lo posible una gestión activa, dinámica y con rotación de activos', explica Arturo López, director de gestión de renta fija de Inversafei. La gestora aprovecha la creciente liquidez del mercado secundario de bonos precisamente para llevar a cabo una gestión dinámica, dentro del dinamismo que permite la inversión en renta fija. A lo largo de los últimos tres años, los gestores han rotado las carteras de renta fija con muy buenos resultados, una vez que se dieron cuenta de que los ciclos son cada vez más cortos. 'Hay que estar muy encima del mercado', asegura López.

Bankpyme. Mejor gestora nacional de renta variable Bankpyme ha sido premiada por segundo año consecutivo como mejor gestora nacional de renta variable. Quizá este éxito se deba a que fue una de las primeras gestoras españolas en gestionar fondos de renta variable internacional. La gama de Bankpyme es amplia, e incluye fondos país, globales y sectoriales. 'Bankpyme ha sido pionera en la creación de fondos sectoriales en España, así como en la creación de fondos de fondos', aseguran en la gestora. El estilo de gestión de la entidad es activo, con un enfoque sectorial cuantitativo y una selección de valores de abajo a arriba, primando valores concretos frente a la situación macroeconómica. 'La inversión está orientada al crecimiento, lo que es la clave diferencial de la buena gestión'.

Chase Manhattan Ahorro. Mejor gestora nacional global Con una filosofía a medio y largo plazo, los gestores de Chase Manhattan Ahorro tratan de adelantarse a las tendencias del mercado, tanto en sus fondos tradicionales de renta fija como de renta variable. Para ello, emplean un proceso combinado de estrategias de arriba a abajo (primando las tendencias macroeconómicas) y de abajo a arriba (análisis de compañías concretas). 'Este modelo parte del análisis de la información de fuentes internas y externas, seleccionado las mejores ideas', asegura Ricardo San Martín, director de inversiones de la gestora. A través de este proceso de inversión, Chase Manhattan Ahorro identifica y selecciona los mejores activos que materializan dichas apuestas estratégicas, sin olvidar, en ningún caso, el control de riesgos. Además de los fondos tradicionales, la sociedad gestiona en España 32 fondos de fondos y Simcav de fondos. En estos casos se sigue la estrategia global del grupo JP Morgan Fleming, aprovechando sus recursos y capacidad, a fin de acceder a los mejores fondos para cada mercado y clase de activo.

ABN Amro. Mejor gestora internacional de renta fija La fortaleza de ABN Amro en la gestión de renta fija reside en saber unificar y dar una visión única de todo el mercado de renta fija mundial, a raíz de la información generada desde los cuatro centros de que dispone la compañía: Londres, Amsterdam, Chicago y Singapur. 'El éxito consiste en saber combinar todos estos centros con una misma visión, aún siendo cada uno especialista en una región', explica Mauro Lorán, director general de ABN Amro Luxembourg Investment Management. A ello se une un proceso riguroso de inversión en el que lo que prima no es obtener la máxima rentabilidad, sino la mejor combinación rentabilidad riesgo. 'Otra de nuestras fortalezas es la gestión global de renta fija privada, donde se aprovecha, además, el conocimiento de los analistas de renta variable'.

Massachusetts Financial Services. Mejor gestora internacional de renta variable Massachusetts Financial Services es una gestora con solera, que tiene a gala el haber creado el primer fondo de inversión en Estados Unidos en 1924. La selección de valores a través de un análisis exhaustivo es la fortaleza de esta gestora. 'Consideramos que además de patear las llantas es importante saber de qué están hechas', explican en la gestora. 'Para ello hay que conocer al fabricante y evaluar cómo están situados su compañía y sus productos para el futuro. En otras palabras, diseñamos nuestras carteras de abajo hacia arriba, apoyándonos en un análisis intensivo de cada valor'. MSF pone el énfasis en descubrir las oportunidades de inversión antes que los demás, así como en determinar el potencial de ganancias y la posición de una compañía dentro de su mercado. Este conocimiento se conjuga en un trabajo en equipo de más de 100 profesionales, donde se comparten ideas entre todos los sectores y estilos. Las compañías analizadas pueden entonces formar parte de cualquier cartera de renta variable.

JP Morgan Fleming. Mejor gestora internacional global 'El premio responde a una consistencia en productos de calidad. Toda una gama con un historial de rendimientos consistentes con un servicio consistente al cliente', apunta Ramón Secades, director de activos para España y Portugal. Secades recuerda un anuncio de JP Morgan estadounidense, de hace cuatro o cinco años, en el que aparecía una naranja a medio pelar de cuyo interior salía una manzana. El eslogan rezaba: 'Los fondos de JP Morgan no te dan ninguna sorpresa'. Y ésa es precisamente la fortaleza de la gestora, pues el inversor sabe que la política del fondo en el que invierte no va a variar. Pero para ello la gestora cuenta con analistas distribuidos por Londres, Nueva York, Hong Kong y Japón, que analizan cerca de 2.500 compañías al año. JP Morgan Fleming gestiona activos por valor de 750.000 millones de euros. 'El tamaño es necesario para la gestión, pero hay que ir con cuidado, porque se puede perder el contacto con el cliente'. Y por eso los comerciales y los gestores de cartera son legión, para no descuidar el contacto con el cliente.

Archivado En

_
_