Los mejores en la crisis
Cinco Días y Lipper entregaron el 22 de mayo los premios a los mejores fondos, un reconocimiento al trabajo bien hecho
El pasado 22 de mayo, un nutrido grupo de gestores de fondos de inversión se dio cita en la Bolsa de Madrid para asistir a la segunda edición de los Premios Cinco Días-Lipper. A lo largo de la velada se concedieron 42 premios para aquellas gestoras que mejor lo han hecho en los últimos tres años. En definitiva, aquellas entidades que mejor han sabido lidiar con un entorno de mercado especialmente malo, tras el estallido de la burbuja bursátil en marzo de 2000.
De los 42 galardones, seis han correspondido a las mejores gestoras de otras tantas categorías: Inversafei (mejor gestora nacional de renta fija), Bankpyme (mejor gestora nacional de renta variable), Chase Manhattan Ahorro (mejor gestora nacional global), ABN Amro (mejor gestora internacional de renta fija), Massachusetts Financial Services (mejor gestora internacional de renta variable) y JP Morgan Fleming (mejor gestora internacional global).
La elección de estas seis gestoras se ha realizado tomando la información de los fondos de cada gestora, ponderado por el patrimonio de cada fondo, y utilizando la media de los últimos tres años. No se han tomado en cuenta aquellos fondos con un patrimonio inferior a los tres millones de euros. Asimismo, las gestoras deben poseer al menos ocho fondos distribuidos en tres de las categorías Lipper.
Paralelamente, el pasado 22 de mayo recibieron galardón 36 fondos de inversión, 18 españoles y 18 extranjeros, de otras tantas categorías Lipper. 10 fondos en total recibieron una escultura, y el resto, un diploma. La escultura se concede a los mejores fondos de las 10 categorías Lipper con mayor patrimonio. Los gestores de estos fondos han demostrado una consistencia en la gestión que ha permitido que las rentabilidades se sitúen por encima de la media del sector en los últimos tres años. Buena parte de los fondos premiados han logrado revalorizaciones comprendidas entre el 50% y el 70% en el periodo mencionado, precisamente cuando los índices bursátiles han experimentado caídas de envergadura.