_
_
_
_
_
Nuevo Mercado

La crisis del Nasdaq acentúa la debilidad del Nuevo Mercado español

El Nuevo Mercado español no gana para sustos. La suspensión de pagos de Avánzit la semana pasada le costó un retroceso del 43,39% al valor, que le convierte en el peor del índice en el año con una caída del 8%. El panorama entre los 11 miembros restantes tampoco es muy alentador. Las dudas sobre Jazztel, inmersa en la negociación de una canje de deuda por acciones, crecen. Terra cotiza de mínimo en mínimo mientras valores como Picking Pack o Tecnocom pretenden volver a su negocio tradicional tras su fallida experiencia en el campo de las nuevas tecnologías.

Las circunstancias actuales, cada vez más negativas y acentuadas por la creciente debilidad del Nasdaq, que pierde ya más del 20% en el año, no hacen más que incrementar las dudas sobre el Nuevo Mercado español. Un mercado que nació a contrapié en pleno estallido de la burbuja tecnológica y la crisis económica mundial.

Casi desde la primera sesión los descensos se han convertido en la norma y el índice sólo ha cotizado por encima de los 10.000 puntos con los que se dio el pistoletazo de salida en una ocasión, el 5 de mayo de 2000, coincidiendo con una breve recuperación esporádica del Nasdaq.

Más información
Encuesta: ¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

El Nuevo Mercado pretendía dar cabida a las empresas tecnológicas que buscaban financiación, pero desde su creación nunca ha acogido ninguna OPV. Este lastre y el escaso número de empresas cotizadas restan atractivo al mercado.

La inclusión de Picking Pack, por otra parte, fue un mero traslado desde el mercado continuo al igual que la de Jazztel desde el Nasdaq. Puleva Biotech, el único caso a resaltar, utilizó el sistema listing para entrar en el índice. Puso a disposición del mercado las acciones sin llevar a cabo ningún tipo de ampliación de capital aunque luego posteriormente sí efectuó una, pero gratuita.

La mala trayectoria del Nuevo Mercado no es una excepción en la evolución del conjunto de mercados de crecimiento europeos, azotados también por el estallido de la burbuja tecnológica. Este ejercicio, sin embargo, la plataforma española registra un comportamiento algo mejor que sus rivales europeas. En lo que va de año cae un 15,77% frente a las pérdidas del 36% del Techmark, el retroceso del 26,25% del Nouveau Marché o la caída del 35,90% del Neuer Markt.

La composición heterogénea del mercado, que mezcla compañías como Indra, Amadeus y Terra con Befesa, Abengoa o Picking Pack, tampoco juega a favor del índice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_