_
_
_
_
Coyuntura

Solbes asegura que el euro sólo ha supuesto un 0,16% en el aumento de la inflación de la UEM

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo hoy que la introducción del euro sólo ha supuesto un aumento medio de la inflación en los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) del 0,16%.

Solbes, quien intervino en un seminario sobre el futuro de la UE organizado por la Fundación Marcelino Botín y la Residencia de Estudiantes, aseguró que la llegada de la moneda única se aprovechó "menos de lo que la gente piensa" para elevar los precios.

A su juicio, la subida de la inflación en los primeros meses del 2002 se debió a otros factores, principalmente al incremento de los impuestos indirectos en varios países y a la evolución de los precios de los alimentos frescos.

El comisario europeo hizo un repaso histórico a la constitución de la UEM y aludió a las dificultades derivadas de la ampliación hacia el Este.

Para Solbes, los nuevos miembros no deberían formar parte de la UEM hasta dos años después de su incorporación a la UE, aunque subrayó que será necesario estudiar las condiciones específicas de cada país.

Recordó, asimismo, que el proceso de ampliación obligará a adoptar cambios en el funcionamiento de las instituciones europeas y, en ese contexto, abogó por el mantenimiento del Eurogrupo -consejo informal de ministros de Finanzas de los países del euro-.

También se mostró partidario de conceder al Parlamento Europeo "más papel" en la toma de decisiones para avanzar en la coordinación de las políticas económicas y "mucho más poder" a los Parlamentos nacionales.

Más información

Archivado En

_
_