_
_
_
_
El reto de la inmigración

Siete regiones absorben el 85% de los afiliados extranjeros

El porcentaje de ciudadanos extranjeros residentes en España sigue siendo de sólo el 5% de la población total, frente al 10% de EE UU, el 20% de Australia y Canadá o el 37% de Luxemburgo. Sin embargo, los inmigrantes tienen una gran 'visibilidad' en comunidades autónomas claves que son, precisamente, las que reciben un mayor número de extranjeros.

Según datos del Ministerio de Trabajo, siete comunidades autónomas absorben el 85% del total de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. A la cabeza está la Comunidad de Madrid (con 106.000 afiliados), seguida de Cataluña (100.000) y Andalucía (50.000).

Estas cifras no incluyen, sin embargo, a los cientos de miles de inmigrantes que logran cruzar las fronteras sin papeles y permanecen en España de forma irregular. Según estimaciones barajadas por el profesor Castelló, en España residen unos 300.000 extranjeros irregulares. Lo que significa que hay casi un inmigrante sin papeles por cada tres regularizados. Las estimaciones son bastante similares en Francia (unos 300.000 ciudadanos sin regularizar), Italia (235.000) o Grecia (350.000). A la cabeza en Europa en materia de inmigración irregular sigue Alemania, con en torno a un millón de inmigrantes sin papeles.

El Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias calcula que Europa recibe cada año medio millón de inmigrantes ilegales. Como comparación, EE UU recibe unos 300.000.

La razón detrás de estos flujos migratorios es obvia: en todos los países del G-7, excepto Reino Unido, el PIB per cápita del país de origen es menos de la mitad que en el país al que se emigra, según cálculos de la OCDE.

Más información

Archivado En

_
_